Ángel María Villar, detenido por desviar fondos de la selección a favor de su hijo

  • La Guardia Civil arresta al presidente de la federación, a su hijo Gorka, al vicepresidente económico y al secretario de la federación tinerfeña.

    Se les imputan los delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

    Te interesa leer: Así se ha gestado la operación 'Soule'.

Villar llega escoltado al registro de la sede de la RFEF
Villar llega escoltado al registro de la sede de la RFEF

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, habría desviado dinero de partidos de la selección española y lo habría empleado en beneficiar a su hijo Gorka. Ambos han sido detenidos esta mañana por la Guardia Civil en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que les imputa los delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Junto a los dos Villar, padre e hijo, también han sido detenidos el presidente de la federación tinerfeña y vicepresidente económico de la española, Juan Padrón, así como el secretario de esa federación insular. Desde su puesto federativo, Padrón habría favorecido al contratación de sociedades a cambio de presuntas comisiones ilegales. Su subordinado en la federación tinerfeña le habría ayudado a apropiarse de fondos de esta última para destinarlo a una sociedad gestionada por ambos.

 

Durante la operación, denominada Soule, los agentes han registrado las sedes de ambas federaciones -nacional y territorial-, las sedes de las empresas implicadas en el presunto fraude y los domicilios de los cuatro detenidos. La investigación se inició en 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes (CSD). 

 

El órgano del Gobierno que gestiona el deporte español mantiene desde hace años un fuerte enfrentamiento con la federación. El último capítulo fue el reglamento electoral de este último organismo. Mientras que el CSD y la orden ministerial que regula las elecciones federativas exigían una circunscripción nacional, Villar estaba empeñado en que fuera autonómica. El presidente de la federación en los últimos 30 años habría intentando así perpetuarse en el cargo.

Numerosos registros

Ahora, 58 días después de iniciar su octavo mandato, Ángel María Villar (67 años) ha presenciado el registro primero de su casa y después de la federación.

Pero la de la sede de Las Rozas no ha sido la única en la que ha entrado la UCO. Tamibén se están efectuando registros en las federaciones de Valencia, Tenerife, Las Palmas, Ceuta y Melilla.

Los agentes de la UCO tienen orden de hacer hasta una decena de registros en diferentes domicilios particulares, despachos profesionales, empresas y entidades.

Un caso más

 

El caso ahora iniciado se suma al de las supuestas maniobras de Villar para favorecer al Recreativo de Huelva y el Marino de Tenerife que se investiga en un juzgado de Majadahonda (Madrid). El presunto  trato de favor consistiría en evitar que las deudas económicas de ambos clubes provocaran su descenso a categorías inferiores. La federación les habría prestado dinero para evitar ese castigo.

 

Durante su declaración en ese caso, Villar aseguró que era víctima de un chantaje del querellante, el candidato a sucederle en la presidencia Miguel Ángel Galán, el ex presidente del CSD Miguel Cardenal y el presidente de la liga de fútbol profesional Javier Tebas.

Mostrar comentarios