Corte Centroamericana recibió pruebas en caso de Torres y convocará audiencia

  • La Corte Centroamericana de Justicia informó hoy que recibió las pruebas de las partes en el caso por la exclusión de la ex primera dama guatemalteca Sandra Torres de la carrera por la Presidencia y que la próxima semana realizará una audiencia para decidir sobre la demanda contra el Estado de Guatemala.

Managua, 19 ago.- La Corte Centroamericana de Justicia informó hoy que recibió las pruebas de las partes en el caso por la exclusión de la ex primera dama guatemalteca Sandra Torres de la carrera por la Presidencia y que la próxima semana realizará una audiencia para decidir sobre la demanda contra el Estado de Guatemala.

La corte señaló que en la audiencia pública escuchará los alegatos de las partes involucradas en el caso.

Francisco Darío Lobo, presidente de la Corte Centroamericana, con sede en Managua, dijo este viernes a Efe que el miércoles recibieron las pruebas tanto de la defensa de Torres como de los apoderados legales del Estado de Guatemala.

El caso de Torres, cuya candidatura fue rechazada definitivamente por ilegal por la Justicia guatemalteca, fue presentado a principios de este mes por la coalición oficialista que la apoyaba ante la corte regional, que el día 12 abrió un período para recibir las pruebas de las partes.

El juez Lobo no dio detalles sobre los documentos recibidos el miércoles pasado, aunque explicó que los seis magistrados que integran la corte se reunirán en sesión plena el lunes próximo para "tener presentadas las pruebas desde el punto de vista procesal".

Para el próximo 25 de agosto "está proyectada" una audiencia pública en la que las partes "expondrán sus alegaciones y conclusiones relativas a las pruebas que han presentado para demostrar sus derechos".

Será después de esa audiencia pública que la corte regional declarará "con lugar o sin lugar la demanda" contra el Estado de Guatemala presentada por la defensa de Torres, aclaró Lobo, sin precisar una fecha.

El magistrado dijo la semana pasada que la corte que dirige tenía "el deber de resolver" la demanda antes del 11 de septiembre, cuando se celebrarán los comicios guatemaltecos.

El magistrado, quien es primo del gobernante hondureño Porfirio Lobo, insistió este miércoles en que los fallos del tribunal regional tienen "fuerza de cosa juzgada", son "inapelables" y corresponde a los presidentes del istmo "ejecutarlos".

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha expresado que respeta y acata el fallo que dejó fuera de la carrera electoral a su exesposa y aspirante oficialista a ocupar su cargo y llamó a sus correligionarios a hacer lo mismo y "mantener la cordura y la madurez" frente a la situación.

Torres, por su parte, se mostró resignada ante su exclusión y pidió a sus seguidores que en los comicios no voten por ningún candidato presidencial, solo por los postulados oficialistas a diputados y alcaldes.

La Justicia de Guatemala rechazó la candidatura de Torres al interpretar que incurrió en "fraude de ley" al divorciarse de Colom para evadir la norma constitucional que prohíbe a los familiares cercanos del gobernante de turno optar al cargo.

Mostrar comentarios