Corte paquistaní revoca orden contra supuesto terrorista e India protesta

  • El Tribunal Superior de Islamabad revocó hoy la decisión del Gobierno paquistaní de suspender la puesta en libertad de Zakiur Rehman Lakhvi, considerado por la India uno de los cerebros de los atentados de Bombay en 2008, lo que motivó la convocatoria del Gobierno indio al embajador de Pakistán en Nueva Delhi.

Islambad/Nueva Delhi, 29 dic.- El Tribunal Superior de Islamabad revocó hoy la decisión del Gobierno paquistaní de suspender la puesta en libertad de Zakiur Rehman Lakhvi, considerado por la India uno de los cerebros de los atentados de Bombay en 2008, lo que motivó la convocatoria del Gobierno indio al embajador de Pakistán en Nueva Delhi.

El Tribunal de Islamabad suspendió la orden del Gobierno de Pakistán del pasado 19 de diciembre de mantener a Lakhvi en prisión domiciliaria, después de que una corte antiterrorista ordenase su puesta en libertad bajo fianza, informó a Efe un funcionario del juzgado, Azhar Sheeraz.

La decisión del Tribunal de Islamabad llegó hoy después de que la defensa de Lakhvi apelara la orden gubernamental, amparada por la ley de Mantenimiento del Orden Público, que permite la detención de personas acusadas de participar en protestas políticas o de suponer una amenaza para el Estado.

Lakhvi, presunto comandante del grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Toiba, fue arrestado en febrero de 2009 junto a otras seis personas bajo la acusación de planear y ayudar a llevar a cabo los atentados de Bombay, que dejaron 166 muertos, varios de ellos extranjeros.

El Gobierno paquistaní había congelado en diciembre la excarcelación de Lakhvi después de que una corte especial antiterrorista permitiera su libertad condicional por "falta de pruebas en su contra".

Esa primera decisión provocó la respuesta airada del Gobierno de la India, cuyo primer ministro, Narendra Modi, comentó que era un "shock para todos aquellos que creen en la humanidad".

Hoy, tras el anuncio de la decisión del Tribunal de Islamabad, el alto comisionado (embajador) de Pakistán en Nueva Delhi, Abdul Basit, fue convocado por el Ministerio de Exteriores indio.

En un comunicado, el Ministerio explicó que la secretaria de Asuntos Exteriores, Sujatha Singh, expresó a Basit la "profunda preocupación" del Gobierno indio por la falta de "acción efectiva" por parte de la Fiscalía paquistaní tras la orden de liberación de Lakhvi, "cuya participación en el ataque terrorista de Mumbai (Bombay) es bien conocida".

"Es extremadamente inquietante que, a pesar de las promesas que hemos recibido durante los últimos seis años y las recientes tragedias en Pakistán, parece que no se vislumbra que Pakistán deje de ser un refugio seguro para bien conocidos grupos terroristas", añadió.

La decisión del tribunal paquistaní se produce en momentos en que el Gobierno de ese país ha tomado medidas como el final de la moratoria de la pena de muerte para los sentenciados por terrorismo, lo que, según las autoridades, supondrá la ejecución de más de quinientas personas en las próximas semanas.

Esa decisión se produjo después de la masacre perpetrada por el principal grupo talibán paquistaní contra una escuela de la ciudad nororiental de Peshawar, en la que murieron 132 niños.

Los ataques de Bombay de 2008 fueron lanzados contra edificios como la estación de ferrocarriles Victoria o lujosos hoteles cerca de la famosa Puerta de la India.

Los integrantes de Lashkar-e-Toiba utilizaron rifles de asalto y granadas en ataque que se prolongó durante tres días e incluyó la toma de rehenes, hasta ser abatidos todos los atacantes menos uno, que fue juzgado y ahorcado en la India, en 2012.

La India ha acusado en numerosas ocasiones a Pakistán de apoyar actividades terroristas en su suelo y de respaldar la insurgencia en la región de Cachemira que se disputan ambas naciones.

Mostrar comentarios