Miércoles, 08.04.2020 - 20:53 h

Corte Suprema ratifica absolución de Montesinos en caso de homicidio

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia ratificó la absolución del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en un proceso abierto por la muerte en 1997 de tres secuestradores en la casa del embajador japonés en Lima, según informó hoy el Poder Judicial peruano.

Lima, 25 jul.- La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia ratificó la absolución del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en un proceso abierto por la muerte en 1997 de tres secuestradores en la casa del embajador japonés en Lima, según informó hoy el Poder Judicial peruano.

Montesinos junto al expresidente del Comando Conjunto Nicolás Hermoza, y el coronel en retiro Roberto Huamán fueron denunciados por el delito de homicidio calificado por los familiares de tres militantes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), que murieron durante el rescate de los rehenes tomados por esta agrupación.

Un comando del MRTA ingresó a la casa del embajador japonés durante una recepción, en diciembre de 1996, y tomó a cientos de rehenes para pedir la excarcelación de sus líderes.

Sin embargo, el secuestro se extendió hasta abril de 1997, con intentos de negociación, y fue resuelto con una incursión militar que acabó con todos los secuestradores muertos, así como un rehén y dos militares.

Durante el proceso penal contra Montesinos, Hermoza y Huamán, que terminó el año pasado con su absolución, se expuso el caso de Eduardo Cruz Sánchez, alias Tito, uno de los secuestradores que murió de un balazo en la cabeza, después de haber sido visto capturado vivo.

Aunque ese tribunal concluyó que había sido ejecutado, no pudo determinar quién lo hizo ni bajo órdenes de quién.

Los magistrados de la Corte Suprema concluyeron con la deliberación del caso y votaron ayer el recurso de nulidad presentado por la parte civil y la fiscalía contra el fallo emitido por la Tercera Sala Penal Liquidadora en octubre pasado, informó un comunicado oficial.

La sala declaró "por unanimidad" que "no hay nulidad en los extremos absolutorios de la sentencia", según adelantó el documento de la Corte Suprema.

Vladimiro Montesinos, exasesor de inteligencia del expresidente Alberto Fujimori entre 1990 y 2000, cumple una serie de sentencias por corrupción y otros delitos en una cárcel militar cercana a Lima.

La sentencia más elevada que tiene en contra es la de 25 años de prisión por la matanza perpetrada por el paramilitar grupo Colina de 15 personas en la zona de Barrios Altos en 1991.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING