CorteIDH dictará sentencia este año sobre fecundación in vitro en Costa Rica

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dictará este mismo año una sentencia sobre el caso contra Costa Rica por la prohibición de la fecundación in vitro, informó hoy el tribunal continental.

San José, 27 ago.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dictará este mismo año una sentencia sobre el caso contra Costa Rica por la prohibición de la fecundación in vitro, informó hoy el tribunal continental.

El presidente de la CorteIDH, el peruano Diego García-Sayán, declaró en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros que "este mismo año" estará listo el fallo, de acuerdo con los plazos establecidos en el proceso de este caso conocido como "Artavia Murillo y otros contra Costa Rica".

La audiencia oral y pública por este caso se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en la sede de la Corte en Costa Rica, y después las partes tendrán un mes para entregar los alegatos finales por escrito.

Cumplido ese trámite, los jueces analizarán los textos y podrán dictar sentencia, explicó García-Sayán.

Costa Rica es el único país americano donde se prohíbe la fecundación in vitro, esto debido a una resolución de la Sala Constitucional del año 2000 en la que argumentó que esa técnica médica viola el derecho a la vida de los no nacidos.

Un grupo de 10 parejas denunció al Estado costarricense en el 2001 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que elevó el caso a la CorteIDH en agosto de 2011.

En abril pasado la Procuraduría entregó sus alegatos escritos al tribunal, pero no los hizo públicos.

La Defensoría de los Habitantes ha informado que presentará un informe a la CorteIDH a favor de la fecundación in vitro, no como actor del proceso sino bajo la figura de Amicus Curiae (amigo de la Corte), una herramienta del derecho internacional en derechos humanos.

La fecundación in vitro es una práctica considerada el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no tienen éxito.

El Gobierno de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, intentó en 2011 aprobar varios proyectos de ley para abrir una ventana a esa técnica, pero todos fracasaron en el Congreso, donde los diputados tienen criterios divididos sobre el asunto.

La técnica médica enfrenta en Costa Rica la oposición de la Iglesia católica y demás grupos religiosos, así como de grupos de diputados y ciudadanos que consideran que atenta contra la vida humana.

Mostrar comentarios