CorteIDH ve caso de policía supuestamente asesinado por investigar corrupción

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) analiza desde hoy el caso de un policía argentino supuestamente asesinado en 1994 por investigar un asunto de corrupción que involucraba a empresarios y funcionarios del Gobierno.

San José, 21 may.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) analiza desde hoy el caso de un policía argentino supuestamente asesinado en 1994 por investigar un asunto de corrupción que involucraba a empresarios y funcionarios del Gobierno.

La supuesta víctima es el subcomisario de la policía bonaerense Jorge Omar Gutiérrez, quien murió tiroteado la noche del 29 de agosto de 1994, "a manos de agentes del Estado" durante el Gobierno del presidente Carlos Menem, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

Según indicó hoy en una audiencia pública la CIDH, al momento de su muerte Gutiérrez "se encontraría investigando un caso de corrupción conocido como el 'caso de la aduana paralela', en el que presuntamente estaban involucrados importantes empresarios y funcionarios gubernamentales de alta jerarquía".

La viuda del policía, Nilda del Valle Maldonado, fue la testigo que se dirigió hoy a los jueces interamericanos para pedir "justicia" en nombre de sus hijos por la muerte de su esposo.

Con lágrimas en los ojos, del Valle Maldonado describió a su esposo como un policía de vocación, que descubrió vínculos mafiosos en el cuerpo de seguridad.

Agregó que tras la muerte de Gutiérrez su familia nunca volvió a ser la misma, especialmente por la forma en que fueron tratados por los otros oficiales y por las autoridades encargadas de investigar lo ocurrido.

Por esta razón, el caso también se relaciona con la "supuesta falta de una investigación efectiva de los hechos", pues según los defensores de la familia Gutiérrez, los autores intelectuales y materiales de la muerte del hombre se encontraban en el mismo cuerpo policial.

El informe de la CIDH indica que los denunciantes alegan que se demoró en demasía la citación de los testigos propuestos por la familia y "en algunos casos, la demora provocó la imposibilidad de producir la prueba, como en el caso del excomisario Piazza", quien fue el instructor en primera instancia del sumario y que fue asesinado días antes de la fecha que tenía señalada para presentarse a declarar.

Según la Comisión, "las investigaciones llevadas a cabo por el Estado se vieron afectadas por una serie de presuntas irregularidades que derivaron en la impunidad y respecto de las cuales tampoco ha existido una investigación efectiva".

Los representantes del Estado argentino se abstuvieron de interrogar a Maldonado, y ambas partes presentarán sus alegatos finales este miércoles.

Mostrar comentarios