CorteIDH verá si rebaja de pena a Fujimori viola sentencia de Barrios Altos

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), escuchó hoy la posición de activistas y del Estado peruano respecto a la reducción de penas aprobada el mes pasado para el expresidente Alberto Fujimori y otras personas, relacionadas a la masacre del conocido caso Barrios altos.

San José, 27 ago.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), escuchó hoy la posición de activistas y del Estado peruano respecto a la reducción de penas aprobada el mes pasado para el expresidente Alberto Fujimori y otras personas, relacionadas a la masacre del conocido caso Barrios altos.

La abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Alejandra Vicente, explicó a Efe que la CorteIDH resolvió sobre este caso en 2001, cuando determinó que un grupo paramilitar adscrito al ejército masacró en 1991 a 15 civiles, entre ellos un niño de 8 años, por lo que el Estado había cometido crímenes de lesa humanidad.

Por este y otros casos, Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión, pero el pasado 20 de julio la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia resolvió los recursos de nulidad presentados por los condenados, estableciendo que los crímenes de Barrios Altos no eran delitos de lesa humanidad y rebajó a 20 años su condena.

Además, se redujeron las penas al llamado Grupo Colina por varias matanzas y al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Para Vicente, quien representa a las víctimas de este caso, las condenas a estas personas representaron un "avance enorme a favor de los afectados, los derechos humanos y en contra de la impunidad", que ahora se ve debilitado.

Según la abogada, la decisión del Poder Judicial peruano hace que se incumpla la sentencia de la CorteIDH, pues ésta ordenaba al Estado investigar y sancionar debidamente a los culpables de la masacre de Barrios Altos.

Vicente puntualizó que el Ejecutivo Peruano está en contra de la medida y que incluso el representante del Estado reconoció hoy ante los jueces que la rebaja en las condenas atenta contra la sentencia del Tribunal continental.

Los representantes de las víctimas, esperan que la CorteIDH emita en las próximas semanas una resolución recordándole al Estado su obligación de cumplir la sentencia en toda su dimensión, y sobre todo, que los hechos juzgados ya fueron declarados de lesa humanidad, por lo que no pueden ser modificados.

Mostrar comentarios