Las Corts celebrarán un pleno el lunes para nombrar a Bonig ponente de la defensa de la reforma del Estatuto

EUROPA PRESS

Los otros dos ponentes serán los mismos que en las dos ocasiones anteriores que se debatió en el Congreso esta modificación estatutaria: el portavoz del PSPV, Manolo Mata, y el síndic de Compromís, Fran Ferri.

La Junta de Portavoces de las Corts se ha reunido este jueves para convocar el pleno del próximo lunes, a las 12.00 horas, en el que el único punto será ratificar el cambio de Bellver por Bonig para defender la reforma del Estatuto el martes.

La síndica 'popular', en declaraciones a los periodistas tras la Junta de Síndics, ha destacado que Bellver --anterior portavoz del PP-- ha hecho "una excelente labor", pero que era necesario el cambio.

La reforma del Estatuto valenciano incorpora una disposición adicional primera que establece que las inversiones del Estado en la Comunitat sean equivalentes al peso de su población, por un periodo de siete años, conocida en su día como llamada 'cláusula Camps' por el presidente autonómico que la impulsó, el 'popular' Francisco Camps.

La propuesta fue aprobada por las Corts Valencianes en 2011 y ha ido seis veces a la Cámara Baja, por lo que la del próximo martes será la séptima. En cuatro ocasiones se retiró del orden del día y en otras dos ocasiones --en septiembre de 2015 y en abril de 2016-- se dio luz verde a su tramitación, pero la repetición de elecciones obliga a volver a celebrar el debate y la votación.

"Las cosas que cuestan mucho conseguir hay que pelearlas siempre", ha manifestado Isabel Bonig, quien ha añadido que "hoy la reforma del Estatuto se tiene que pelear en el Congreso de los Diputados".

Desde Compromís, la diputada Mireia Mollà ha subrayado que se trata de un debate "fundamental" porque "supondría conseguir unas inversiones de acuerdo a la población que somos". Asimismo, ha dicho que espera que no haya terceras elecciones y, de esta forma, "sea la última vez que esta cuestión llega al Congreso".

El síndic de C's, Alexis Marí, ha criticado la "situación vergonzosa" que supone que este tema se tenga que volver a debatir en la Cámara baja. Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, considera que volver a colocar este tema en el orden del día del pleno del Congreso del martes es "una maniobra de la Mesa para distraer la atención".

Para Montiel, es "un poco humillante" que esta cuestión vaya a llegar por séptima vez a las Cortes Generales y ha avanzado que, si se celebran terceras elecciones y, por tanto, se tiene que volver a repetir el debate sobre el Estatuto, Podemos no participará.

Mostrar comentarios