Las cosas que pueden hacer los jóvenes españoles a los 16 años y las que no

  • El PSOE y Podemos votaron a favor en el Pleno del Congreso para apoyar la toma en consideración de una proposición de ley de ERC, que buscaba rebajar la edad de voto.

    Los jóvenes de esa edad en España pueden trabajar, tener relaciones sexuales con adultos y contraer matrimonio, pero no pueden comprar tabaco ni consumir bebidas alcohólicas.

Las cosas que pueden hacer los jóvenes españoles a los 16 años y las que no
Las cosas que pueden hacer los jóvenes españoles a los 16 años y las que no
D.C.

El PSOE y Podemos votaron este martes a favor en el Pleno del Congreso para apoyar la toma en consideración de una proposición de ley de ERC, que buscaba rebajar la edad de voto a los 16 años en España. Ese debate legislativo ha generado enormes controversias, tanto de defensores como de detractores de la iniciativa, quienes esgrimen para reafirmar sus ideas (e intentar inclinar la 'balanza' a su favor) las cosas que un joven de 16 años pueda hacer en España, y las que no.Lo que puede hacer un joven de 16 años:

Trabajar: A partir de los 16 años, los menores pueden tener un contrato laboral 'normal' de 40 horas y adquieren todos los derechos y deberes de los trabajadores.

Mantener relaciones sexuales con adultos: La reforma del Código Penal cambia el mínimo de edad para mantener relaciones sexuales consentidas con un adulto, de los 13 a los 16 años.

Contraer matrimonio: La edad legal para poder casarse sin necesitar el consentimiento paterno son los 18 años. Ahora bien, a partir de los 16 es posible contraer matrimonio si solicitan la emancipación.

Tener responsabilidad ante la justicia: A los menores de edad se les aplican normas penales específicas y también les juzgan tribunales específicos. Pero de los hechos cometidos entre los 14 y los 18 años también se derivan responsabilidades penales. En estos casos, los tribunales específicos serán los encargados de determinar qué medidas se le administran al menor, como mandarlo a centros de internamiento pero nunca a centros penitenciarios.

Conducir motos: A los 14 años es posible obtener la licencia de conducción para ciclomotores. Para conducir motocicletas de hasta 125 cc si se obtiene el permiso A1 hay que tener 16 años. 

Dar el consentimiento para cualquier operación quirúrgica: La Ley de Autonomía del Paciente establece la mayoría de edad sanitaria en 16 años, por lo que el menor no necesita autorización legal para someterse o rechazar tratamientos.

Utilizar un arma de caza o deportiva: El artículo 109 del real Decreto 137/1993 por el que se aprueba el Reglamento de Armas, establece que el uso de armas de categoría 3.2. para la caza está restringido a los mayores de 16 años y menores de 18 años, siempre que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores y vayan acompañados de personas mayores de edad con licencia de armas, que no tienen por qué ser sus padres.

Abortar: El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el martes 22 de septiembre de 2015 la reforma de la ley del aborto que modifica el régimen de consentimiento de las menores para la interrupción voluntaria del embarazo. Desde ese momento, las menores de 16 y 17 años deberán tener el consentimiento paterno o de sus tutores legales para poder abortar.Lo que no puede hacer un joven de 16 años

Comprar y consumir bebidas alcohólicas: Los menores de 16 y 17 años no pueden comprar ni consumir bebidas alcohólicas, debido a ley de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas.

Comprar tabaco: en España no se puede comprar una cajetilla hasta los 18 años, un límite que establecen otros países como Reino Unido, por ejemplo.

Conducir coches: Los jóvenes en España tienen prohibido conducir vehículos, hasta alcanzar la mayoría de edad, que es de 18 años.

Ser inquilinos en un contrato de arrendamiento, si no están emancipados: Un menor de 18 años puede firmar un contrato de arrendamiento como inquilino solo si está emancipado. Se aplica esta figura si está casado, por concesión judicial o por concesión de quienes ejercen la patria potestad. Exceptuando esos casos, no puede hacerlo.

Ir a la cárcel: La mayor sanción para los menores de entre 14 y 16 años es cinco años de internamiento en régimen cerrado y tres de libertad vigilada. Entre las personas de entre 16 y 18, la sanción máxima es de ocho años de internamiento en régimen cerrado y de tres en libertad vigiada, con la excepción de los delitos de terrorismo, en donde la sanción puede superar estos límites.

Mostrar comentarios