Coscubiela avisa a quienes apoyen a Mas que "investirán" sus recortes

  • El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha avisado a quienes tengan la "tentación" de apoyar la investidura de Artur Mas, bien con la abstención o con el voto a favor, de que estarán también "invistiendo" sus políticas de recorte, en alusión a partidos como ERC.

Madrid, 27 nov.- El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha avisado a quienes tengan la "tentación" de apoyar la investidura de Artur Mas, bien con la abstención o con el voto a favor, de que estarán también "invistiendo" sus políticas de recorte, en alusión a partidos como ERC.

También ha advertido a CiU de que su partido no aceptará que la consulta sobre el futuro de Cataluña se convierta en "coartada" para ignorar las políticas sociales que urgen a la ciudadanía, de la misma manera que lo fue durante la campaña, en la que "se expulsó" el debate sobre la crisis y sus consecuencias

"La ciudadanía tiene todo el derecho a la consulta y no debe pagar ningún precio por ella y menos en forma de recortes", ha dicho.

Ha reconocido la victoria de Mas en los comicios, pese a que ha retrocedido doce escaños, pero, en su opinión, ha sufrido dos importantes derrotas.

La primera, su "plebiscito personal" en torno a la cuestión soberanista, ha comentado antes de añadir que Artur Mas ha sido igualmente "castigado" por sus recortes y "sería bueno", ha señalado, que esto "no se olvide" a la hora de plantear las alianzas y los apoyos para sacar adelante el gobierno de la Generalitat.

Coscubiela ha dicho que lo más importante de las elecciones catalanas ha sido el fracaso en las urnas del pensamiento único: el de CiU y el de quienes trataron desde Madrid centrar la campaña en la forma del Estado para ocultar el debate sobre la crisis.

Un objetivo que no se ha conseguido y que ha sido derrotado "en toda regla", ha subrayado, después de que la participación en las elecciones haya sido del 71 por ciento, la más alta en unos comicios catalanes.

La ciudadanía, ha proseguido, ha sido protagonista de dos grandes victorias. Se ha conseguido, por un lado, que el debate social "esté presente" en la orientación del voto y, una segunda, que la ciudadanía "ha pasado factura" a la política de recortes de CiU, ha detallado.

Y a esta "importante victoria" Coscubiela cree que ICV, que ha subido de diez a trece escaños, ha contribuido "en algo" porque ha estado defendiendo "en solitario" el debate social.

Otro aspecto que ha analizado el dirigente de ICV es que, según él, las elecciones catalanas no han aportado "nada positivo" desde el punto de vista de la gobernabilidad puesto que la situación es ahora "más compleja" de lo que era antes del 25 de noviembre.

Mostrar comentarios