Cosidó defiende la presunción de inocencia de Álvarez Cascos en caso Gürtel

  • El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido la presunción de inocencia del ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, tras el informe de la Policía que le identifica como una de las personas de este partido que recibió comisiones de la trama Gürtel.

Madrid, 4 feb.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido la presunción de inocencia del ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, tras el informe de la Policía que le identifica como una de las personas de este partido que recibió comisiones de la trama Gürtel.

En declaraciones a la Cope, Cosidó ha indicado que el hecho de que haya un informe policial que señale unos indicios en absoluto hacen que una persona sea culpable y ha agregado que "en nuestro sistema de derecho hasta que uno no es condenado por un juez es inocente, tiene la presunción de inocencia".

El director general de la Policía ha pedido "respeto a las instituciones", después de subrayar que a quien le corresponde valorar el informe policial es al juez y catalogar el delito al fiscal.

"La Policía hace una parte del trabajo de investigación, señala indicios y los pone a disposición del juez, pero a la Policía no le corresponde juzgar", ha recalcado Cosidó.

En este tipo de investigaciones como es el "caso Gürtel", ha apuntado, "no manda el director general de la Policía, sino que quien manda es el juez instructor porque la Policía Judicial está al servicio de la justicia, a las órdenes del juez y del fiscal".

La Policía Nacional, como institución, "combate la corrupción con todas las armas que tiene el Estado de derecho", ha afirmado el director general, antes de afirmar que, en España, el Estado de derecho funciona porque "cuando hay un supuesto caso de corrupción, es llevado a un juzgado, donde hay un juez instructor y una Policía Judicial que trabaja con independencia".

Mostrar comentarios