Cosidó: el terrorismo sigue siendo la prioridad máxima de la Policía

  • El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, sostiene que la lucha contra el terrorismo "sigue siendo la máxima prioridad" y que, pese al cese de la actividad terrorista de ETA hace dos años, "no cometeremos el error de desmantelar ninguna capacidad" de combatirla hasta su "completa desaparición".

Vigo, 16 oct.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, sostiene que la lucha contra el terrorismo "sigue siendo la máxima prioridad" y que, pese al cese de la actividad terrorista de ETA hace dos años, "no cometeremos el error de desmantelar ninguna capacidad" de combatirla hasta su "completa desaparición".

En la inauguración de un curso sobre terrorismo, seguridad ciudadana y violencia antisistema, Cosidó ha prometido ante las asociaciones de víctimas, que han sido homenajeadas durante el acto, que mientras exista ETA la Policía "seguirá luchando con la máxima intensidad", y ha añadido: "No habrá impunidad".

Ha recalcado que "no existe un sitio en el mundo donde puedan esconderse" los terroristas, y se ha remitido a las detenciones practicadas en lo que va de año en Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Venezuela y México.

Cosidó ha hecho hincapié en que la Policía persigue "íntegramente" a las organizaciones terroristas como "entramados de violencia y terror", puesto que "terroristas no solo son quienes matan", sino que también lo son los que "financian, apoyan y jalean" este fenómeno.

Aparte de ETA, el director general de la Policía ha indicado que otra de las prioridades es combatir el terrorismo yihaidista, que se perfila como "la principal amenaza para la seguridad" en los próximos años, no solo en España, sino en toda Europa y en general en los países occidentales y de la ribera sur del Mediterráneo.

Ha abogado por dar "una respuesta conjunta" a este fenómeno, pese a apreciar que existe "una cooperación cada vez mayor" entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y con el CNI, y ha referido que hasta el pasado 30 de septiembre solo la Policía Nacional detuvo en España 28 personas relacionadas con el terrorismo yihaidista.

De forma paralela, ha advertido de la eclosión del llamado terrorismo anarquista insurreccionista, que tuvo su episodio más reciente en la aparición de artefactos explosivos en la basílica del Pilar, en Zaragoza.

Cosidó ha relatado cómo se inició en Italia y se ha ido extendiendo por Grecia y ahora en España, con especial incidencia en Cataluña. En lo que va de año, se han reportado siete acciones de grupos anarquistas.

Por último, se ha referido a Resistencia Galega y a la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional a varios de sus componentes, que viene a ratificar que "estamos clara y nítidamente ante una organización terrorista".

Ha considerado que las últimas operaciones policiales "han mermado su capacidad", pero no ha pasado por alto la colocación de explosivos en un cajero en Vigo y la explosión en el exterior del Ayuntamiento de Beade, que "demuestran que hay que seguir trabajando" hasta la "total neutralización" de Resistencia Galega.

Por lo demás, el director general de la Policía ha recalcado la "madurez democrática" de la sociedad española, porque en las 3.573 manifestaciones y concentraciones habidas en el primer semestre, solo en 53 hubo algún incidente violento y en 16 la Policía tuvo que emplear la fuerza.

Una madurez que, en su opinión, también queda patente en el hecho de que los movimientos extremistas y radicales "no es que sean minoritarios, sino claramente marginales", en contraposición con otros países del entorno, en los que han emergido partidos de extrema derecha y extrema izquierda.

Ha admitido "un cierto proceso de reactivación" en España de los movimientos de extrema derecha, con 29 detenciones contabilizadas en hasta el 30 de septiembre, por 24 relacionadas con la extrema izquierda, 31 con radicales anarquistas, 124 con bandas latinas y 144 de otro tipo, mayoritariamente ultras de clubes deportivos.

Mostrar comentarios