Cosidó pide reformas legales que faciliten la obtención de pruebas de ADN

  • El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha llamado la atención hoy sobre el descenso que se ha producido en España en la toma de muestras para realizar pruebas de ADN a los detenidos y ha reclamado como "imprescindible" la puesta en marcha de reformas legales que faciliten su obtención.

Santander, 28 jun.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha llamado la atención hoy sobre el descenso que se ha producido en España en la toma de muestras para realizar pruebas de ADN a los detenidos y ha reclamado como "imprescindible" la puesta en marcha de reformas legales que faciliten su obtención.

Cosidó ha clausurado un curso sobre Policía Científica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander en el que el fiscal del Tribunal Supremo Manuel Jesús Dolz ha calificado de "despropósito" que los acusados de delitos graves se puedan negar a que se les practique esa prueba.

En su intervención, el director general de la Policía ha subrayado el incremento en la identificación de autores delitos en España graves gracias a la técnica de ADN que ha pasado de 360 en 2005 a 3.347 en 2012. "Esto realmente funciona", ha apostillado.

"Estamos hablando de homicidios, agresiones sexuales, lesiones graves, robos con fuerza por parte de bandas organizadas, de atracos o de terrorismo", ha incidido Cosidó, quien también ha defendido que estas pruebas sirven para exculpar a inocentes.

Sin embargo, ha señalado como un "problema" que los detenidos se pueden negar a que se les tomen muestras biológicas y ha lamentado la "división" entre los jueces para autorizar las pruebas de ADN "sin un criterio homologable y común al conjunto de los tribunales".

Esto ha provocado, según Cosidó, que el número de análisis que se han realizado a los detenidos por delitos en los que la ley permite esta prueba haya disminuido de manera "importante".

Por tanto, considera "imprescindible" afrontar "algún tipo" de reforma legislativa "que vaya en la línea de lo que ocurre cuando a un conductor le para la Guardia Civil de Tráfico y le obliga a hacer un test de alcoholemia o una prueba de drogas".

Además, Cosidó, en un encuentro previo con los medios de comunicación, ha asegurado que el terrorismo sigue siendo una "prioridad clara" para la Policía y ha destacado la "excelente" colaboración que existe con los países de la Unión Europea y, especialmente, con Francia.

También se ha referido a la ciberdelincuencia que, según ha recordado, forma parte del Plan Estratégico de la Policía Nacional como una de sus "máximas prioridades" y para lo que existe el objetivo de "duplicar" sus capacidades y crear una nueva unidad de delitos tecnológicos especializada en los ataques a los sistemas de información.

Previamente, en la última ponencia del curso, el fiscal del Tribunal Supremo Manuel Jesús Dolz ha defendido que debe existir una "confianza" entre los jueces y la Policía y ha criticado que una investigación no pueda continuar porque un sospechoso de un delito se pueda negar a que se le tomen muestras para la prueba de ADN.

Asimismo, ha criticado que el borrador del nuevo Código Procesal no haga "ningún tipo de referencia" a la pruebas periciales derivadas de los laboratorios oficiales de la Policía Científica, lo que, según ha asegurado, representa un "retroceso" de 30 años.

Mostrar comentarios