Cospedal afirma que el PP ha sido contundente ante los casos de corrupción

    • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha restado importancia a las encuestas que vaticinan para Podemos buenos resultados electorales.
    • Ha pedido a Artur Mas, que actúe con sentido de la responsabilidad y "vuelva a la legalidad", aparcando el proceso soberanista.
Cospedal dice que ella, a diferencia de Monago, no pactaría con Podemos
Cospedal dice que ella, a diferencia de Monago, no pactaría con Podemos

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha descartado cambios en la estructura interna y ha subrayado que esta fuerza política ha actuado con "contundencia" ante las personas de su partido implicadas en casos de corrupción.

Cospedal ha señalado, en rueda de prensa tras el comité de dirección del partido, que la recuperación económica no se puede poner en riesgo por la corrupción política y ha advertido del peligro de que avancen los populismos ante este clima de indignación ciudadana que, según ha asegurado, el PP entiende y comparte.

"España no puede ser pasto del populismo", ha señalado la número dos del PP, que por otro lado ha restado importancia a las encuestas que vaticinan para Podemos buenos resultados electorales, por encima incluso de los dos grandes partidos, y ha señalado que los sondeos "reflejan una situación en un momento concreto".A diferencia de Monago no pactaría con Podemos

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que ella, a diferencia del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, no pactaría con Podemos. "Yo particularmente no pactaría", ha agregado, si bien ha añadido que "cada circunstancia es una circunstancia distinta".

En una entrevista en el diario 'El Mundo', Monago aseguró este fin de semana que él si pactaría con Podemos en Extremadura. "Cuando hablo de mi adversario nunca pongo líneas rojas, si no me ponen líneas rojas a mí. Siempre cabe la capacidad de entenderse dentro de un proyecto de desarrollo dentro de Extremadura", afirmó."El PP ha hecho todo lo que podía hacer ante la corrupción"

Según ha subrayado Cospedal, "el PP ha hecho todo lo que podía hacer" ante los casos de corrupción que le han afectado, y "ha reaccionado como tenía que reaccionar".

"Nosotros no podemos meter a un militante en la cárcel", ha señalado la secretaria general del PP, quien ha recordado que lo que sí ha hecho el partido en los últimos tiempos y ante los últimos casos que se han conocido ha sido dar de baja a los implicados.

Ha insistido Cospedal en esta rueda de prensa en que "no ha habido necesidad" de cambios en su partido, mientras en otras formaciones políticas se ha producido el "abandono" de sus líderes -en alusión a la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba-, otros partidos han nacido hace poco y otros tenían pendiente su congreso.

Y ha lamentado que haya voces "anónimas" en el PP que reclamen cambios internos y no lo hagan "a la cara". "Tiene mucho de cobardía" esta forma de actuar, ha dicho la secretaria general, para quien su partido es "abierto" y todo el mundo puede opinar sobre "lo que le parezca".

En cualquier caso, ha considerado que quienes piden cambios son personas con "poca representatividad" dentro del partido, y ha insistido en que no va a comentar las declaraciones que vayan haciendo unos u otros, "históricos o no históricos" dentro del PP.

Al ser preguntada por unas declaraciones del diputado autonómico y exdelegado del Gobierno en Madrid Pedro Núñez Morgades, en las que pide un congreso extraordinario del partido, ha insistido en que no piensa comentar las declaraciones que hagan unos u otros miembros del partido.

Por otra parte, Cospedal ha pedido distinguir entre unos casos y otros cuando ha señalado que no es lo mismo un ingreso en prisión que una imputación, al ser preguntada sobre por qué el partido no ha tomado las mismas medidas con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo -imputada en dos casos de corrupción urbanística- que con los implicados en la Operación Púnica.

Eso sí, ha dejado claro que Castedo no repetirá al señalar que la intención del PP es que los imputados por determinados delitos graves relacionados con el cargo que desempeñan no puedan ser candidatos en la próxima legislatura.Pide a Mas que vuelva a la legalidad

La secretaria general ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que actúe con sentido de la responsabilidad y "vuelva a la legalidad", aparcando el proceso soberanista, ya que, a su entender, lo que debe hacer en este momento es ocuparse de gobernar Catalunya.

Cospedal ha confirmado en una rueda de prensa en la sede central del PP que este asunto ha centrado parte de la reunión del comité de dirección del partido --que incluye a los vicesecretarios y portavoces parlamentarios--, ya que esta semana es "crucial y extraordinariamente importante para Cataluña y el resto de España".

Después de que el Gobierno impugnara la consulta alternativa, se espera que el Tribunal Constitucional pueda pronunciarse estos días.

En esta tesitura, la 'número dos' del PP ha dicho que hay que pedirle a Mas tres cosas: sentido de la responsabilidad, porque es un gobernante que gobierna en democracia; "sentido de la legalidad" porque su primera obligación es cumplir la ley; y que actúe como un gobernante y se dedique a gobernar.

"Por tanto, sentido de la responsabilidad, que vuelva a la legalidad y que gobierne en beneficio y defensa del interés general de los catalanes", ha abundado.

Ha reiterado que Catalunya necesita que sus mandatarios se ocupen de gobernar y es algo de lo que "parece que no se quiere ocupar nadie en Catalunya".No ser cómplice de los que quieren aislar Cataluña

Al ser preguntada sobre cuál será el mensaje del PP el día 10 de noviembre, haya o no consulta en Catalunya, Cospedal ha señalado que lo que dirá su formación es que no van a ser cómplices de aquellos que quieren "separar a Catalunya del resto de España y de Europa".

"No vamos a ser cómplices de aquellos que quieren crear una división interna dentro de Cataluña. El PP va a estar en contra de todas las actuaciones llevadas por aquellos que lo que quieren es aislar a Catalunya del resto de España y Europa", ha enfatizado.Defiende que Aznar puede trabajar

María Dolores de Cospedal, defendió que el expresidente del Gobierno José María Aznar pueda "trabajar" para Befesa, la filial del grupo Abengoa, y aseguró que "lo que es legal, es legal".

Cospedal se expresó así en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP después de que el entorno del expresidente confirmara que Aznar "prestó servicios" a Befesa, filial del grupo Abengoa, con objeto de interceder con el Gobierno de Muamar el Gadafi y conseguir adjudicaciones de cuatro nuevas desaladoras en Libia.

"Los expresidentes del Gobierno pueden trabajar, lo que es legal es legal", defendió Cospedal para evitar "entrar en lo que hacen o dejan de hacer" Aznar, o los expresidentes socialistas Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes cercanas al expresidente aseguraron a Servimedia que el contrato de Aznar con Befesa, por el que cobró 100.000 euros respetando el régimen de incompatibilidades al que está sometido, es "perfectamente transparente, declarado y tributado" al Ministerio de Hacienda.

Mostrar comentarios