Sábado, 07.12.2019 - 17:55 h
Los audios del excomisario

Cospedal pidió a Villarejo investigar el papel de Arenas en Gürtel a cargo del PP

La exsecretaria general asegura que cumplía con "su obligación", que "no se llegó a pagar ningún dinero" y no "hubo ninguna aportación de información"

María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro en la Plaza de Toros de Las Ventas
María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro en la Plaza de Toros de Las Ventas / EFE

Los audios del excomisario de Policía José Manuel Villarejo siguen comprometiendo a pesos pesados de la política. Tras conocerse que la ex secretaria general del PP Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro,  recibieron al expolicía en Génova y le encargaron "trabajos puntuales", nuevas grabaciones desvelan en qué consistían algunos de esos trabajos. Concretamente  pidieron a Villarejo elaborar un "dossier" sobre el papel del dirigente del PP Javier Arenas en la fundación Asociación de Estudios Europeos, que mantenía con el extesorero Luis Bárcenas y el exeurodiputado 'popular' Gerardo Galeote.

Según los últimos audios publicados por 'Moncloa.com', López del Hierro le pide recopilar "todo lo que pudiera averiguar" Villarejo en un trabajo que sería "pagado". "Pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos", asegura el empresario sobre los gastos para "indagar" la relación entre Arenas, Bárcenas y Galeote.

Villarejo rechaza cobrarle al PP por esta investigación. "Cómo le voy a cobrar al partido", señala el excomisario, quien ante la insistencia del marido de Cospedal sugiere que le consiga otros trabajos o pagos de empresarios.

"Otra cosa es que cuando venga algún pago, o algún empresario o lo que sea, en un momento determinado digáis: "Oye, contratad a este que es de confianza". Eso sí, pero yo cómo le voy a cobrar al partido. Anda que...", se puede escuchar a Villarejo en las grabaciones.

Este encargo llega después de que en otra grabación previa, publicada también este viernes, se escuche cómo en un encuentro a tres, entre Cospedal, López del Hierro y Villarejo, el excomisario comenta a la dirigente del PP que el nombre de Arenas aparece en la investigación de la Gürtel. En particular, el policía asegura que negocios de Bárcenas están "muy acreditados" con Arenas y le cuenta a Cospedal que el nombre del exministro 'popular' aparece en "anotaciones y en pagos".

Arenas ocupó la presidencia de la Fundación de Estudios Europeos antes de cederle el testigo a Jaime Mayor Oreja. A mediados de 2009, cuando se grabaron los audios, la vicepresidencia de esta entidad la ocupaba Galeote mientras que el puesto de tesorero recaía en Bárcenas.

En otra filtración anterior, tras estallar el caso Gürtel, el empresario comenta con el excomisario el papel de Arenas en medio de la crisis. Villarejo asegura que el político 'popular', entonces portavoz en el Senado, estaba filtrando cosas con el fin de defender al tesorero.

"Lo que está claro es que está apoyando a Luis Bárcenas a muerte. Pero a muerte", señala el entonces comisario. Y lo vincula a que Arenas manejaba sus "intereses" a través del despacho de abogados dirigido por su hermano Eduardo, con sede en Sevilla.

Cospedal se justifica: cumplía con su "obligación"

La propia Cospedal ha salido al paso ante la difusión de estas nuevas conversaciones para asegurar que no se pagó ningún dinero al excomisario y que no hubo aportación de información. En declaraciones a la Cadena Cope, la exdirigente popular ha subrayado que al mantener una conversación con el excomisario cumplía con su "obligación" como secretaria general del PP.

"Yo considero que (...) tenía la obligación de conocer todo aquello que pudiera afectar a mi organización. Tener conversaciones con alguien que puede dar información no me tiene por qué dejar en un lugar comprometido. Más bien, al contrario. Yo estaba cumpliendo con mi obligación".

Cospedal ha asegurado que "no se le llegó a pagar ningún dinero" a Villarejo y que tampoco "hubo ninguna aportación de información posterior, ni hubo nada" por parte del excomisario que, según ha dicho, tenía "una agencia de investigación autorizada por la Policía".

"No voy a consentir ahora que resulte que por cumplir con mi obligación como secretaria general de mi partido y también trabajando por mi país en otras ocasiones, ahora se ponga en tela de juicio que yo hablara con una persona que nueve años después está en prisión; me parece impresentable", ha considerado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING