Batalla campal en el PP: Cospedal y Soraya se presentan a presidir el partido

  • Tras Casado, Margallo, Bayo, García Hernández y Soraya, la secretaria general es el último nombre que quiere liderar la nueva etapa del PP.
Cospedal y Soraya aspiran a liderar el PP. / EFE
Cospedal y Soraya aspiran a liderar el PP. / EFE

Una hora después de que Soraya Sáenz de Santamaría presentara su candidatura a presidir el PP, la secretaria general de los populares, y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, también anunció que peleará en la primarias por suceder a Rajoy para liderar la nueva etapa de los populares. Sin Feijóo en la batalla, los nombres de Sáenz de Santamaría y Cospedal son los favoritos para ser los elegidos a presidir el PP en los próximos años. Cospedal es la sexta candidata a presidir el PP, tras los anuncios de Casado, Margallo, Bayo y García Hernández.

Había tres nombres propios para presidir el PP desde que Mariano Rajoy anunciara que dejaba la política. Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y exministra de Defensa, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, eran los dirigentes que todo el mundo señalaba como favoritos para ocupar el trono que ostentaba Rajoy desde 2003. El primero en caer de la guerra sucesoria fue Feijóo, que prefiere seguir gobernando en Galicia, donde gobierna desde hace 9 años.

Sáenz de Santamaría prensentó una hora después que Cospedal su candidatura ante una gran expectación de los periodistas. "Me presento con energía y determinación porque creo que es un momento muy importante. Creo igual o más que cuando me hice afiliada del partido. En el PP siempre hemos acertado cuando hemos trabajado en positivo y abierto a la sociedad. Por ello, presento un proyecto abierto y en positivo. Integrando", dijo Soraya a las puertas del Congreso de los Diputados.

Por su parte, Cospedal comenzó la presentación de su candidatura alabando la 'marca PP' y la buena gestión cuando le ha tocado gobernar. "Bajo nuestro mandato, el Gobierno ha sido el mejor reflejo para el bienestar de todos los españoles. Rajoy ha protegido la independencia de nuestro partido, desde que se hizo cargo del partido", afirmó la secretaria general del partido. "Sufrimos un serio desgaste por la corrupción. Pero aún así, los españoles nos volvieron a dar su confianza. Eso es así", afirmó.

"Hoy con sentimientos mezclados, os quiero anunciar que presento mi candidatura a la presidencia del Partido Popular", declaró la todavía secretaria general de partido en su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, ante unos 150 de dirigentes 'populares' castellanomanchegos, que la jaleaban al grito de "presidenta presidenta".

"Estoy preparada, ofrezco la garantía de mi experiencia. Creo firmemente en el futuro del Partido Popular. La suerte del PP y de España están unidas. Me presento a serviros a vosotros y a todos los españoles. Me presentó para recuperar la unidad del centro-derecha. Me presento para ganar, para ganar y para ganar", recalcó la secretaria general. En su discurso también aludió a los jóvenes del partido, a los que dijo querer abrir las puertas.

"Quiero aclarar de forma rotunda que la decisión de presentarme no se toma a la contra. Ni se toma contra nadie. Presento un proyecto integrador en el que cabemos todos. No entiendo un partido sin sus presidentes autonómicos. Mi programa estará centrado en España y en el interés de todos los españoles. No se puede desaprovechar toda la experiencia del partido. Les ofrezco sumarse a esta empresa que es el PP", siguió diciendo en referencia a las informaciones que apuntaban que su candidatura era una respuesta a la que horas antes anunció Soraya Sáenz de Santamaría.

En su discurso, desgranó su experiencia en la actividad política como aval para liderar al, ahora, primer partido de la oposición. "Esto es lo que ofrezco. Un proyecto fuerte y ganador. Creo en una nación unida y tolerante. Apasionada, que mira con orgullo su pasado. Me presento porque creo que juntos conseguiremos los objetivos que nos propongamos. Creo con orgullo en la señas de identidad de nuestro partido, que seguirá siendo el primer partido político de Europa", afirmó firme y clara la gran rival de Soraya en la contienda electoral por la sucesión.

"Tenemos un legado que vamos a engrandecer. Nos centramos tanto en la crisis que perdimos de vista cosas que debemos recuperar. Somos un partido valiente, fuerte e integrador. Que combina tradición y modernidad. Que ofrece oportunidades para todos. Ese es el Partido Popular. Me presento para defender la unidad de España. Para defenderla de chantajistas", dijo en referencia al problema catalán.

"Me presento para defender el proyecto constitucional. Y, además, creo que es el momento de la mujer", subrayó tras hacer referencia en su discurso a que fue la primera mujer en ostentar el cargo de secretaria general de un partido. "Quiero ser la primera mujer que presida el PP y quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España". Cospedal presenta "su experiencia e ilusión para ganar, ganar y ganar", finalizó su discurso.

Cospedal nació en Madrid en 1965 pero pasó la mayor parte de su infancia en Albacete. Abogada del Estado, entró a la primera línea de la política en 2005 como consejera de Transportes del Ejecutivo madrileño de Esperanza Aguirre.

Después Rajoy la elegiría para competir como candidata por el Gobierno de Castilla-la Mancha, pero no ganaría por mayoría absoluta hasta los comicios de 2011. Tras cuatro años gobernando, el socialista Emiliano García-Page consiguió desbancarla del poder regional en las autonómicas de 2014. Tras las generales de junio de 2016, Cospedal fue designada ministra de Defensa.

Mostrar comentarios