Cospedal dice que el soberanismo "pone en riesgo los servicios sociales"

  • La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy en San Sebastián que las reivindicaciones soberanistas están "poniendo en riesgo" los servicios sociales básicos y "las pensiones de los mayores".

San Sebastián, 14 oct.- La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy en San Sebastián que las reivindicaciones soberanistas están "poniendo en riesgo" los servicios sociales básicos y "las pensiones de los mayores".

Cospedal ha hecho esta reflexión durante su intervención en un acto electoral celebrado en la capital guipuzcoana, en el que han participado también el candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, la cabeza de lista por Guipúzcoa, Arantza Quiroga, y el presidente del partido en este territorio, Borja Sémper.

Al acto, celebrado en el cubo pequeño del Kursaal ante 600 personas, han acudido los principales dirigentes del PP del País Vasco, quienes han estado acompañados por la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, y el líder popular de Navarra, Enrique Martín.

La presidenta de Castilla-La Mancha, que interviene por segunda vez en la campaña vasca, ha arremetido contra las formaciones soberanistas, a las que ha acusado de "mentir y engañar a los ciudadanos" cuando "hablan de un nuevo país en Europa".

La dirigente popular ha considerado que los vascos tienen tres opciones en las elecciones del próximo domingo: la de quienes quieren una Euskadi integrada en España, cuyo referente es el PP; la de quienes apuestan por la independencia, en alusión al PNV y a EH Bildu; y la tercera, la del "no sabe no contesta del PSOE".

Ha acusado al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, de tratar de llevar a los vascos por la misma senda que el presidente de Cataluña, Artur Mas, un camino, ha dicho, "que lleva a los ciudadanos vascos al borde del abismo".

María Dolores de Cospedal ha calificado de "contrasentido" reclamar la independencia en una Europa en la que se habla de "más unidad en el ámbito fiscal", de mayor integración política y de que la Unión Europea "tenga un papel más importante".

"En vez de buscar lo que nos hace fuertes, algunos están buscando todos los días aquello que nos separa y nos debilita, lo que hace daño a los ciudadanos, lo que pone en peligro la posibilidad de tener unos servicios básicos y las pensiones de los mayores", ha indicado Cospedal.

Ha criticado también al PSE-EE por su "forma de desaprovechar la oportunidad única que tuvo para haber cambiado la forma de gobernar en el País Vasco", pese al apoyo que le brindaron los populares.

"No es un momento para experimentos, no es un momento para jugar con el voto, sino para utilizarlo en beneficio de la libertad y la defensa de un País Vasco en España", ha proclamado.

Además, ha argumentado que el PP defiende un Gobierno en Euskadi que "tenga claro que no es lo mismo los que asesinaron que los que fueron asesinados", porque, ha añadido, la lucha por "el derecho a la dignidad y a la justicia de las víctimas del terrorismo ha estado y estará siempre en el DNI del PP, otros lamentablemente no pueden decir lo mismo".

A la secretaria general del PP le ha precedido en el estrado el candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, quien ha asegurado que si el próximo domingo "todos los que se sienten vascos y españoles" acuden a apoyar su candidatura "aquí no hay independencia que valga".

"Está en juego que el camino de la independencia desestabilice más la economía", ha dicho el líder del PP vasco, tras lo que ha sostenido que "está en juego que el nacionalismo, si se ve fuerte, vuelva a la época de Ibarretxe para montar bronca con todo lo vasco".

Basagoiti ha defendido una Euskadi en la que los padres puedan elegir el modelo educativo de sus hijos, en la que "nadie sea considerado menos por sus apellidos" y en la que "cuando gana la selección uno pueda celebrarlo con tranquilidad".

Mostrar comentarios