Estaba como vicepresidenta del centro 

Cospedal se entera de su imputación en la Kitchen en un acto con el Rey y Rajoy

La investigada se ha situado en la parte presidencial junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Además, el encuentro del patronato ha coincidido con la crisis diplomática entre España y Marruecos.

El exnúmero dos de la Policía desliza que Villarejo recibía directrices de Cospedal
El exnúmero dos de la Policía desliza que Villarejo recibía directrices de Cospedal
EFE

La que fuera secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recibido la noticia de su imputación en la trama Kitchen -que investiga el posible espionaje al extesorero del partido, Luis Bárcenas- durante un acto anual del patronato del Real Instituto Elcano (RIE). Además, Cospedal ha estado como vicepresidenta del centro de estudios.

También han participado los exjefes del Gobierno Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El acto de hoy era el estreno la exsecretaria general del PP como vicepresidenta del Instituto Elcano, cargo al que accedió el pasado 2 de febrero tras el nombramiento de José Juan Ruiz como máximo responsable de la institución, dedicada a analizar la política exterior.

Tras conocer la noticia de su imputación, De Cospedal ha participado en la reunión, donde se ha situado en la parte presidencial junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Del Gobierno también han asistido la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

El único exjefe del Ejecutivo que no ha tomado parte en el encuentro de manera presencial ha sido José María Aznar, quien ha intervenido a través de videoconferencia, han informado a EFE fuentes del centro de estudios. La intervención telemática de Aznar ha impedido repetir la foto que se dio en junio de 2019, cuando coincidieron por primera vez los cuatro expresidentes en la reunión del órgano rector del RIE, que se celebró en la víspera del quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI.

El encuentro del patronato ha coincidido con la crisis diplomática entre España y Marruecos que comenzó el 18 de abril cuando se supo que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, estaba ingresado por covid-19 en un hospital de Logroño.

Gali abandonó ayer, martes, España rumbo a Argelia, aunque Marruecos ha advertido de que la crisis con España no queda zanjada con el regreso del dirigente saharaui. El Ministerio de Exteriores marroquí señaló el pasado lunes en un comunicado que el litigio diplomático cuando "España aclare sin ambigüedades sus elecciones, sus decisiones y sus posiciones" en relación con el Sáhara Occidental.

El Gobierno del país magrebí reprochó que mientras que se puso del lado de la unidad de España ante el desafío independentista en Cataluña, España no ha hecho lo mismo en relación con el conflicto saharaui. Además de la crisis con el reino alauí, el encuentro del RIE ha coincidido con el debate político abierto ante la posibilidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes que están presos.

González se mostró en contra la semana pasada de que el Gobierno conceda esta medida de gracia, mientras que Rodríguez Zapatero es favorable para abrir una nueva etapa política en Cataluña. En la sesión, han estado de manera presencial unas treintena de patronos y otra decena lo ha hecho virtualmente.

Mostrar comentarios