Cospedal:sentarse con CiU no depende de una persona sino de lo que CiU quiera

  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado hoy, al ser preguntada por la decisión de Josep Antoni Duran Lleida de dejar la Secretaría General de CiU, que "sentarse" a hablar con Convergencia i Unió "no depende de una persona" sino de lo que quiera "ser" y "hacer" CiU.

Madrid, 21 jul.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado hoy, al ser preguntada por la decisión de Josep Antoni Duran Lleida de dejar la Secretaría General de CiU, que "sentarse" a hablar con Convergencia i Unió "no depende de una persona" sino de lo que quiera "ser" y "hacer" CiU.

En una entrevista en RNE, Cospedal ha expresado su "respeto" a las decisiones personales de los políticos o a las que respondan a la estrategia política, en este caso de Unió Democrática de Catalunya.

Y sobre el hecho de que pueda ser mejor o peor hablar con CiU sin Duran, ha añadido que eso "no depende de una persona" sino de lo que quiera hacer y ser CiU: si quiere ser el "partido independentista por antonomasia", que eso siempre sería "malo", o si, por el contrario, quiere ser un partido "nacionalista moderado" que entienda que hay una forma de "sentirse catalán y español".

En este último caso, "podemos estar juntos de una manera clara y productiva para los dos, no importa que esté Duran o no", ha añadido Cospedal, quien ha recalcado que Unió debe también decidir "qué clase de partido quiere ser", "a quién quiere representar" y "qué soluciones" da a los retos que plantea la sociedad catalana.

Por otro lado, Cospedal ha valorado la propuesta de un pacto sobre Cataluña del futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero ha insistido en que la reforma constitucional "no es necesaria", porque la Carta Magna es "tan flexible y tan amplia" que "da mucho de sí".

Y no debe cambiarse, ha apostillado, para "resolver los problemas un partido concreto" o de "una situación territorial provocada por determinados partidos".

María Dolores de Cospedal ha vuelto a defender, por otra parte, la propuesta de su partido de que sea elegido el alcalde más votado para que los gobiernos municipales no se resuelvan con pactos "en los despachos" y también en este caso desearía un acuerdo con el PSOE.

Cospedal ha señalado que aún no ha felicitado a Pedro Sánchez porque ha querido ser "escrupulosa" con el proceso de los socialistas, pero en cuanto sea elegido por su congreso será "la primera" en llamar al nuevo secretario general del PSOE.

Mostrar comentarios