Costa vuelve a apuntar a Camps y a una financiación irregular en el PP valenciano

  • El exsecretario general del PPCV ha sido citado como testigo por la adjudicación a una empresa de Correa del montaje de Fitur en 2009.
Ricardo Costa, exnúmero dos del PP en Valencia.
Ricardo Costa, exnúmero dos del PP en Valencia.
EFE

Ricardo Costa ha explicado ante el juez que instruye el caso Gürtel que existió una financiación irregular dentro de la formación regional y ha responsabilizado de la misma al expresidente valenciano Francisco Camps, ratificando de esta forma la versión que  ya prestó en el juicio por la rama valenciana de esta trama, según explican fuentes presentes en el interrogatorio. 

Costa, que ha declarado en calidad de testigo durante poco más de dos horas, ha vuelto a insistir en la premisa que ya defendió cuando fue juzgado en una de las piezas de esta red liderada por Correa. El exdirigente popular valenciano dijo entonces que la formación financiació con dinero negro campañas electorales como la de 2007 y, en esta ocasión, ha vuelto a ratificar su tesis. Eso sí, al ser preguntado por los periodistas sobre este punto, simplemente se ha limitado a decir que ha colaborado con la Justicia.

El magistrado De la Mata le citó a declarar junto con una docena de personas tras reabrir, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, una parte de la investigación relativa a una adjudicación que concedió la Generalitat Valenciana a en la feria de Fitur de 2009 a Orange Market, empresa de Francisco Correa. Para este mismo lunes estaban citados, además de Ricardo Costa; Paula Sánchez, exdelegada del Gobierno valenciano; Nuria Romeral, exjefa de prensa de Camps; Juan Sanz, vinculado a las empresas de la trama, y Alicia Verdú, exresponsable de Ventas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además, también comparece el que fuera secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo.

Para este martes se espera que declaren en calidad de investigados, entre otros, el propio Francisco Correa (condenado a 52 años de cárcel por su implicación en la trama) y Dolors Ibars, entonces jefa de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana. Precisamente esta última fue la que contrató directamente con la empresa de la red por encargo, presuntamente, de sus jefes superiores.

A lo largo de la semana también desfilarán por la Audiencia Nacional Cándido Herrero, exgerente de Orange Market; Álvaro Pérez 'el bigotes', y ya el viernes Isabel Jordán, exadministradora de varias empresas de la red y Francisco Camps. Precisamente este último remitió un escrito al juez en el que recurrió su imputación por delito de prevaricación al considerar que "no hay una sola declaración ni directa ni indirecta" que le vincule con los contratos que están bajo sospecha.

Cambio de versión

El expresidente valenciano sostiene que la Fiscalía buscaba desde hace diez años imputarle por estos hechos y denuncia además que todos los exaltos cargos del PP y de las empresas vinculadas con la trama que le señalaron directamente en el juicio celebrado a comienzos del pasado año no apuntaron en esa dirección en sus declaraciones durante la instrucción de la causa. 

Con todo, la Audiencia Nacional busca aclarar quien ordenó contratar con la empresa de Correa puesto que Ibars, en calidad de jefa de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, no tenía potestad para adjudicar por sí sola este contrato público a la mercantil.

Mostrar comentarios