Dakar, 15 oct.- La ex primera dama de Costa de Marfil Simone Gbagbo comparecerá ante los tribunales marfileños el próximo 22 de octubre para ser juzgada por su presunta responsabilidad en la ola de violencia postelectoral de 2010 y 2011, publicaron hoy medios locales.
Simone Gbagbo será procesada junto a otras 88 personas imputadas por "genocidio, crímenes de sangre, atentado contra la seguridad estatal, rebelión y disturbios", según fuentes judiciales citadas por el portal de noticias "Abidjan".
Su marido, el expresidente Laurent Gbagbo, permanece encarcelado desde 2012 en La Haya a la espera de ser juzgado por "crímenes contra la humanidad" por la Corte Penal Internacional (CPI).
Las autoridades marfileñas se han negado a entregar a la CPI a la esposa de Gbagbo, alegando que es preferible que comparezca ante un tribunal de su propio país.
La antigua primera dama, que se encuentra en una prisión marfileña, es considerada una de los principales responsables de los disturbios postelectorales que causaron cerca de 3.000 muertos entre diciembre de 2010 y abril de 2011, según la ONU.
Entre el resto de procesados por estos mismos cargos destacan Michel Gbagbo, hijo del expresidente; el ex primer ministro Gilbert Aké N'Gbo y el secretario general del partido Frente Patriótico Marfileño, Pascal Afi Nguessan.
Estos tres últimos, junto con otros acusados, han sido puestos en libertad provisional tras varios meses de detención, como señal de buena voluntad por parte del Gobierno para "favorecer la reconciliación nacional".
El Movimiento Marfileño para los Derechos Humanos (MIDH) expresó sus dudas sobre la transparencia e imparcialidad del tribunal.
"Faltan elementos para garantizar un buen proceso judicial", se lamentó el presidente del MIDH, Yacouba Doumbia, en declaraciones a la prensa.
El presidente de la Coalición Marfileña para la CPI, Ali Ouattara, se unió a estas críticas y señaló que el sistema judicial marfileño carece de leyes y jurisprudencia "para juzgar estos graves crímenes".
Por su parte, la ONG "Acción para la Promoción de los Derechos Humanos" manifestó en un comunicado su satisfacción por la apertura del juicio, pero criticó que "la composición del jurado no refleje la diversidad étnica de Costa de Marfil".
La crisis política marfileña comenzó tras los resultados de las elecciones presidenciales de 2010, que dieron como vencedor al entonces candidato de la oposición Alassane Ouattara, por un estrecho margen de votos.
Después de seis meses de combates y una semana de asedio a la residencia presidencial, las fuerzas leales a Ouattara, con el apoyo del Ejército francés y fuerzas de la ONU, detuvieron a Laurent Gbagbo y a su esposa.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios