Costa Rica afirma que Nicaragua no pudo demostrar daños ambientales ante CIJ

  • El Gobierno costarricense aseguró que Nicaragua no pudo demostrar hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los daños ambientales al río San Juan por los que demandó a Costa Rica ante el organismo internacional.

San José, 8 nov.- El Gobierno costarricense aseguró que Nicaragua no pudo demostrar hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los daños ambientales al río San Juan por los que demandó a Costa Rica ante el organismo internacional.

"Nicaragua no logró probar ningún daño actual o inminente en el río San Juan como resultado de la construcción de la Ruta 1856" y "nuestra convicción es que la Corte declare inaceptable, por tercera vez, la solicitud de medidas provisionales", afirmó en un comunicado la vicecanciller costarricense, Gioconda Ubeda.

La CIJ celebró este viernes la última de las audiencias en las que, desde el pasado martes, tramita las medidas cautelares requeridas por Nicaragua contra Costa Rica por los supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre de unos 130 kilómetros paralelo al afluente, que aún no está concluido.

Nicaragua ha pedido a la Corte como medidas cautelares que le prohíba a Costa Rica continuar la construcción de la ruta.

La vicecanciller costarricense dijo este viernes que el equipo jurídico de su país aportó a la CIJ estudios científicos y técnicos que demuestran que no hay daños, ni se han causado efectos por sedimentación, ni baja de caudales o desprendimientos de material que pudiesen afectar significativamente al río.

Ubeda expresó que Costa Rica espera "retomar pronto la construcción de la carretera" como un "mecanismo de defensa nacional" y como "una medida importante para el desarrollo de los pueblos fronterizos".

Costa Rica inició la construcción del camino de lastre en 2011 con el fin, según el Gobierno, de reforzar la vigilancia en la zona fronteriza y el desarrollo de los pueblos del lugar, luego de denunciar una invasión de Nicaragua a su territorio.

A finales de 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ por invadir con militares y civiles una pequeña porción de su territorio cercana a la costa caribeña llamada Isla Calero o Isla Portillos (fluvial), y causar allí daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales.

Nicaragua ha asegurado que ese territorio le pertenece.

La CIJ decidió este año unir ambos casos en un solo trámite, del que, según cálculos del Gobierno costarricense, no habrá una sentencia hasta finales de 2014 o en 2015.

Mostrar comentarios