Costa Rica busca golpear narcotráfico con investigaciones de lavado de dinero

  • El gran "salto cualitativo" en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica debe ser la investigación sobre legitimación de capitales en lugar del uso de la fuerza sobre miembros de las bandas criminales, según afirmaron hoy autoridades costarricenses.

San José, 29 ago.- El gran "salto cualitativo" en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica debe ser la investigación sobre legitimación de capitales en lugar del uso de la fuerza sobre miembros de las bandas criminales, según afirmaron hoy autoridades costarricenses.

El viceministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, dijo en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros que su país busca "internacionalizar" esta estrategia de "inteligencia en lugar de fuerza", para lo cual mantiene constantes contactos con los cuerpos de seguridad del istmo centroamericano.

Según Gamboa, hasta ahora, las acciones de lucha contra el narcotráfico en la región han tenido resultados limitados pues el grueso de las capturas se concentra en vendedores al menudeo, chóferes, pescadores y otro tipos de piezas menores de las organizaciones criminales.

"Constantemente estamos arrestando a las partes dispensables de las organizaciones criminales. La investigación sobre legitimación de capitales es el salto cualitativo para ir más allá de la parte visible del delito y buscar a los que realmente lucran con estos negocios", manifestó.

Para ser más efectivos en esta área, considera el viceministro, es indispensable trabajar de manera coordinada entre los países centroamericanos y además desarrollar herramientas legales, como un marco jurídico homologado que facilite los procesos judiciales en las diferentes naciones.

En ese sentido, Gamboa señaló que ya se trabaja sobre ideas como una orden de detención centroamericana y que las iniciativas gozan de buena aceptación de parte de todos los Gobiernos.

"Cada vez es más evidente que se requieren investigaciones trasnacionales, herramientas que no terminen en las fronteras", apuntó.

Un ejemplo claro de este trabajo en conjunto sobre los líderes de las bandas criminales, según el funcionario, es el caso de Alejandro Jiménez, apodado "El Palidejo", quien se encuentra detenido en Guatemala por el asesinato del cantautor Facundo Cabral, pero además es investigado en Costa Rica y Nicaragua por ser el presunto líder de la organización narcotraficante.

Gamboa detalló que las pruebas en contra de este costarricense están dispersas entre los tres países, pero que gracias a mecanismos ágiles de cooperación se han podido utilizar sin problema, y que esta debería ser la tónica en todos los procesos de crimen organizados.

Mostrar comentarios