Costa Rica critica a Interpol y solicitará captura de Pastora en un futuro

  • El Gobierno de Costa Rica criticó hoy a la Policía Internacional (Interpol) por haber levantado la orden de captura contra el nicaragüense Edén Pastora, acusado de daños ambientales, y afirmó que volverá a solicitar su detención en un futuro.

San José, 23 ene.- El Gobierno de Costa Rica criticó hoy a la Policía Internacional (Interpol) por haber levantado la orden de captura contra el nicaragüense Edén Pastora, acusado de daños ambientales, y afirmó que volverá a solicitar su detención en un futuro.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, declaró hoy a los periodistas que la semana pasada su Gobierno envió una carta de protesta a la Interpol por este asunto en el que "no se cumplió el debido proceso".

"Le hicimos ver a Interpol que su decisión fue intempestiva, que había sido sesgada porque solo atendió los argumentos de Nicaragua y Costa Rica no fue consultada", expresó Castillo.

El diplomático dijo que en la carta Costa Rica se reservó el derecho de volver a solicitar una orden de captura internacional contra Pastora, pero una vez que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dicte sentencia por dos casos entre Costa Rica y Nicaragua relacionados al nicaragüense.

Este caso se refiere a la supuesta invasión de una porción de territorio costarricense cercano a la costa del Caribe por parte del ejército y funcionarios de Nicaragua liderados por Pastora, como parte de las obras de dragado del fronterizo río San Juan, que es de soberanía nicaragüense.

A finales de 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por esos hechos en los que además de la presunta violación de la soberanía, denunció la apertura de un canal en la costarricense Isla Portillos (fluvial) para unir el río San Juan con el mar Caribe.

Costa Rica afirma que su vecino causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales y que taló bosque para abrir el caño.

El caso lo tramita la CIJ en un solo expediente junto a una demanda nicaragüense contra su vecino por supuestos daños al río San Juan durante la construcción de una carretera de lastre paralela al afluente.

En diciembre pasado el Gobierno costarricense anunció que el excomandante Edén Pastora había entrado en la lista de las personas buscadas por la Interpol a pedido de Costa Rica, pero unas semanas después ese ente eliminó la alerta tras reclamos de Nicaragua.

Pastora fue conocido en los años 70 como uno de los principales guerrilleros en luchar contra la dictadura de los Somoza y en los años 80 contra el gobierno sandinista, para el que ahora trabaja en el dragado del río San Juan.

Mostrar comentarios