Costa Rica decomisó al narcotráfico más de 11 millones de dólares desde 2010

  • En los últimos tres años las autoridades de Costa Rica le han decomisado a grupos narcotraficantes más de 11 millones de dólares y 28,7 toneladas de cocaína, informó hoy una fuente oficial.

San José, 25 feb.- En los últimos tres años las autoridades de Costa Rica le han decomisado a grupos narcotraficantes más de 11 millones de dólares y 28,7 toneladas de cocaína, informó hoy una fuente oficial.

El Comisionado Nacional Antidrogas, Mauricio Boraschi, afirmó en un comunicado que aunque "muchas veces es una batalla desigual" las autoridades han logrado dar golpes a grupos narcotraficantes gracias a las labores de "inteligencia" y al "profesionalismo" de los oficiales.

"Estos delincuentes pueden perder miles de kilos en coca, que la reponen (...) pero que en estos tres años de gobierno les hayamos incautado más de 11 millones de dólares, 235 millones de colones (465.000 dólares) y 165.849 euros, es donde más les duele", afirmó Boraschi.

El comisionado detalló que desde que inició el actual gobierno de la presidenta, Laura Chinchilla, en mayo de 2010, los oficiales han decomisado 28,7 toneladas de cocaína, 260 kilos de heroína, 7,8 toneladas de marihuana, 371.640 dosis de crack y 19.822 dosis de éxtasis.

Además, se destruyeron 3,5 millones de plantas de marihuana.

En lo que va de 2013 los decomisos de cocaína ascienden a 2,2 toneladas mientras el dinero confiscado a los grupos narcotraficantes suma 553.242 dólares.

Boraschi destacó que en los últimos tres años Costa Rica ha adquirido dos helicópteros para el Ministerio de Seguridad y abrió nuevas estaciones de guardacostas y de policía en el Caribe, con el fin de reforzar la lucha contra el narcotráfico.

El narcotráfico es una de las principales preocupaciones de los recientes gobiernos de Costa Rica, país que se ubica en la zona de tránsito de la droga y el dinero ilegal que circula entre el sur y el norte del continente.

En los últimos años se han detectado en este país bodegas de droga y ramificaciones de carteles colombianos y mexicanos.

Mostrar comentarios