Costa Rica desarticula banda que enviada y recibía droga por correo

  • Las autoridades de Costa Rica desarticularon hoy una banda internacional de narcotráfico que utilizaba el servicio regular de correo para enviar cocaína y recibir éxtasis, según anunció el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

San José, 28 ago.- Las autoridades de Costa Rica desarticularon hoy una banda internacional de narcotráfico que utilizaba el servicio regular de correo para enviar cocaína y recibir éxtasis, según anunció el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

El grupo era liderado por un lituano de 55 años de apellido Zukauskas, y por dos rumanos, un hombre y una mujer, de apellidos Calota y Vilcenau, respectivamente.

El ministro explicó en rueda de prensa que estas personas reclutaron funcionarios costarricenses de la empresa estatal de correos y de una firma privada, quienes se encargaban de que los paquetes con droga no pasaran por los controles de rutina.

La investigación del caso, detalló Zamora, inició en agosto del año pasado gracias a una denuncia confidencial, y concluyó hoy con la captura de los sospechosos.

Para Zamora, esta banda muestra la "diversificación" de los métodos de tráfico de droga al usar "pequeños envíos" en lugar de grandes cargamentos, y que contrario al modelo tradicional, se trataba de un grupo que movía estupefacientes en "doble vía", es decir, sacando cocaína e importando éxtasis al país centroamericano.

Las autoridades indicaron que la cocaína era enviada a Nicaragua y Europa, y traían el éxtasis desde Holanda y Alemania.

En total, a esta banda se le decomisaron hoy 1,57 kilos de cocaína que pretendían enviar a Holanda, y 11.109 dosis de éxtasis.

"Aunque la cantidad pueda parecer poca, lo que cuenta es el valor de la droga. En ese sentido tenemos que recordar que un kilo de cocaína vale 100.000 dólares en Europa, y que esas dosis de éxtasis equivalen a 22.000 dólares en el mercado costarricense", subrayó el ministro.

Mostrar comentarios