Costa Rica dice que Celac no es el mejor foro para debatir sobre Puerto Rico

  • Costa Rica considera que la III Cumbre de la Celac, que se celebra en este país, "no es el mejor foro" para discutir sobre la independencia de Puerto Rico, afirmó hoy el canciller costarricense, Manuel González.

Belén (Costa Rica), 29 ene.- Costa Rica considera que la III Cumbre de la Celac, que se celebra en este país, "no es el mejor foro" para discutir sobre la independencia de Puerto Rico, afirmó hoy el canciller costarricense, Manuel González.

"No nos parece que sea este el mejor foro para discutir esto, no nos parece que corresponda", afirmó González en conferencia de prensa en la última jornada de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que empezó el miércoles.

"Sin embargo, tenemos que ser atentos también con las iniciativas que presenten los otros países", matizó.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

En la plenaria del miércoles, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, intervino brevemente ante la cumbre de la Celac para atacar a Estados Unidos y cederle su turno de palabra al independentista puertorriqueño Rubén Berríos.

"Señores presidentes, el colonialismo en mi patria constituye una afrenta a Latinoamérica", dijo Berríos, líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El lunes, durante las reuniones de las comisiones técnicas, la inclusión de un mensaje de apoyo a la independencia de Puerto Rico, que finalmente fue desechado, evitó temporalmente el consenso sobre la declaración final de la cumbre.

El canciller González afirmó que "la posición oficial de Costa Rica" es de respeto a "la libre determinación de Puerto Rico", que, recordó, es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

"No nos corresponde a nosotros (los costarricenses) juzgar lo que Puerto Rico quiere ser", aseveró.

Recordó que "este es un tema que ya ha sido tocado por el pueblo puertorriqueño en repetidas ocasiones y ellos han decidido mantener el estatus quo, la situación en que están; y si el día de mañana ellos deciden cambiarlo, le corresponderá a la ciudadanía de Puerto Rico adoptar esa decisión".

La III Cumbre de la CELAC fue convocada bajo el lema "Construyendo Juntos" y el principal objetivo es diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema de la región.

Según la información oficial facilitada, están presentes 21 de los presidentes o jefes de Gobierno de los 33 países miembros.

Los ausentes que han enviado otra representación son Paraguay, Surinam, Santa Lucía, Argentina, Belice, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Dominica, San Vicente y Granadinas, Granada, México y Perú.

Mostrar comentarios