Costa Rica enviará embajador a Nicaragua "lo más pronto posible"

  • Costa Rica enviará "lo más pronto posible" a Nicaragua a su nuevo embajador, Javier Sancho, con el fin de que "defienda los intereses" costarricenses en momentos en que las relaciones se mantienen tensas por litigios territoriales.

San José, 4 jul.- Costa Rica enviará "lo más pronto posible" a Nicaragua a su nuevo embajador, Javier Sancho, con el fin de que "defienda los intereses" costarricenses en momentos en que las relaciones se mantienen tensas por litigios territoriales.

"La situación se ha deteriorado y ya no basta un gesto pasivo, sino que necesitamos un agente nuestro en territorio nicaragüense que sea la primera trinchera de defensa de nuestros intereses", declaró hoy en rueda de prensa el canciller costarricense, Enrique Castillo.

Javier Sancho, quien trabajó como director de protocolo de la Cancillería, asumirá el cargo de embajador a partir del próximo 15 de julio y ya cuenta con el beneplácito del Gobierno nicaragüense, según Castillo.

Sin embargo, aún no se conoce el día preciso en que Sancho se integrará a sus nuevas labores en Nicaragua, dijo el canciller.

Costa Rica no cuenta con embajador en Nicaragua desde hace dos años, lo que Castillo calificó como "una señal de protesta" ante "la invasión a Isla Portillos" efectuada por Nicaragua en octubre de 2010.

A finales de 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por invadir con militares y civiles y causar daños ambientales en su territorio en la Isla Portillos, una porción de tierra en el Caribe que el Gobierno nicaragüense también reclama como propia.

En marzo de 2011 la CIJ, con sede en La Haya, Holanda, dictó medidas cautelares en las que ordenó a ambos países abstenerse de enviar personal civil, policial o militar a la zona en disputa.

"Las cosas se han agravado porque esa invasión había razón para pensar que era temporal (...) pero resulta que los nicaragüenses, que decían que respetaban a la corte, empezaron a mostrar su mayor irrespeto al mantener la presencia de gente ahí", afirmó Castillo.

Costa Rica ha enviado numerosas cartas de protesta a su vecino por la presencia continua en la zona en disputa de miembros de la juventud sandinista y ha recopilado pruebas para presentarlas a la CIJ.

Las tensas relaciones siguieron en pique a finales de 2011 cuando Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelo al afluente, en territorio costarricense.

Este caso también fue llevado por organizaciones ambientalistas nicaragüenses ante a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), la cual emitió el lunes pasado una sentencia en la que encontró culpable a Costa Rica, país que desconoce al tribunal y que ha calificado el fallo como "ilegítimo, parcializado y politizado".

La CCJ es parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), pero está formada por jueces de solo tres países (Nicaragua, El Salvador y Honduras), mientras Guatemala está en proceso de nombrarlos y Costa Rica y Panamá no la reconocen.

Mostrar comentarios