Costa Rica inicia camino a segunda vuelta tras sorpresivo resultado electoral

  • Costa Rica inicio hoy el camino para una segunda vuelta electoral, algo que solo había ocurrido en 2002, luego de las elecciones del domingo, ganadas de forma sorpresiva por Luis Guillermo Solís, cuarto en la intención de voto según todas las encuestas.

San José, 3 feb.- Costa Rica inicio hoy el camino para una segunda vuelta electoral, algo que solo había ocurrido en 2002, luego de las elecciones del domingo, ganadas de forma sorpresiva por Luis Guillermo Solís, cuarto en la intención de voto según todas las encuestas.

Los últimos resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el 89 % de las mesas escrutadas, muestran a Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), con un apoyo del 30,95 %, mientras el aspirante del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, suma un 29,56 %.

Con estos resultados, ninguno de los dos superó el 40 % necesario para triunfar el domingo, por lo que se deberá realizar una segunda vuelta electoral el 6 de abril.

Visiblemente cansado tras la extensa jornada electoral del domingo, el candidato Solís ofreció este lunes una conferencia de prensa en la que anunció que abrirá el diálogo con diversos sectores de cara a la segunda ronda.

"Queremos establecer un diálogo con el país entero. Estamos obligados a establecer en los próximos dos meses diálogos de diferente naturaleza con movimientos, organizaciones, personalidades y partido políticos", comentó.

Solís aseguró que en estas conversaciones no negociará puestos de poder para un eventual Gobierno suyo, y que el proceso se regirá por la transparencia de informar a los ciudadanos sobre su desarrollo.

Expresó además sentirse "muy satisfecho" con los resultados de los comicios, calificó el proceso electoral como "ejemplar", y anunció que se tomará un par de días de descanso junto a su familia.

"Los costarricenses han colocado en el centro del debate político un eje que corre del continuismo al cambio y es un mandato que claramente se recoge de los resultados", afirmó Solís, que resaltó que se toma la situación con "profunda responsabilidad y respeto".

El líder del PAC reafirmó sus premisas para un posible mandato de "crear prosperidad mediante el crecimiento económico, la distribución justa de la riqueza y un uso transparente de los recursos públicos".

Por su parte, Araya dijo en una conferencia de prensa que los resultados son una "sorpresa" y una "prueba de Dios" para él, y que confirman que en Costa Rica hay un nuevo escenario político.

"Los resultados fueron sorpresivos. Estábamos esperando otros resultados y era sincera nuestra percepción de que íbamos a ganar en primera ronda. No voy a negar que nos toma por sorpresa", expresó.

Araya agregó que las elecciones demuestran que "el país ha venido cambiando" y que "hay claramente un nuevo escenario político".

"Los costarricenses están demandando un cambio de rumbo. Hay una necesidad de hacer un ajuste en el modelo de desarrollo que hemos tenido en los últimos años y de recuperar la legitimidad del Estado", argumentó.

El candidato confirmó que buscará alianzas con sectores políticos y sociales para intentar ganar en la segunda vuelta, pero que antes, realizará una evaluación de la campaña junto a sus colaboradores y visitará comunidades en todo el país.

Curiosamente, Johnny Araya vivirá la misma historia de su hermano Rolando, quien en 2002, también como candidato por el PLN, tuvo que enfrentar en una segunda ronda al psiquiatra Abel Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana.

Pacheco ganó esa justa electoral en la que por primera vez fue necesaria una segunda vuelta en Costa Rica.

Por otra parte, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo este lunes que el proceso electoral del domingo fue "todo un éxito" y que se desarrolló en "absoluta normalidad", lo que "evidenció la extraordinaria madurez cívica y política de los costarricenses".

Sobrado anunció que a partir de mañana el TSE dedicará unas dos semanas a contar los votos a mano para entonces anunciar oficialmente los resultados finales y la realización de la segunda vuelta.

El Código Electoral establece que en caso de que haya una diferencia menor al 2 % entre los dos candidatos más votados, se deben contar las papeletas una por una.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) también reportó normalidad en el transcurso de la jornada electoral, pero hizo recomendaciones a Costa Rica para mejorar en asuntos como financiación de partidos, acceso a medios de comunicación y paridad de género.

La jefa de la misión, la excandidata presidencial mexicana Josefina Vázquez Mota, dijo que entre las recomendaciones se encuentra aplicar un mecanismo que regule las encuestas y garantice que apliquen una metodología adecuada, pues se han convertido en un factor "determinante" para que las entidades financieras otorguen créditos a los partidos.

También señaló la necesidad de mejorar el acceso de los partidos pequeños a la pauta publicitaria en medios de comunicación y la cobertura mediática que reciben.

Además, buscar mecanismos para que las mujeres figuren más en los primeros lugares de las lista de candidatos a diputados.

Vázquez anunció que la OEA también participará como observador en la segunda ronda electoral de Costa Rica.

Mostrar comentarios