Costa Rica protesta por incursión de nicaragüenses en territorio en litigio

  • El Gobierno de Costa Rica protestó hoy ante el de Nicaragua por el ingreso de un grupo de jóvenes sandinistas a la zona de litigio territorial y por la colocación de una cerca, situación que será comunicada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dirime el caso.

San José, 30 oct.- El Gobierno de Costa Rica protestó hoy ante el de Nicaragua por el ingreso de un grupo de jóvenes sandinistas a la zona de litigio territorial y por la colocación de una cerca, situación que será comunicada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dirime el caso.

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, declaró hoy a periodistas que el ingreso de miembros de la juventud sandinista al sector conocido como Isla Calero (fluvial) se detectó desde el pasado 21 de octubre y que por esta razón envió hoy una nota de "enérgica protesta" al Gobierno nicaragüense.

Roverssi dijo que los jóvenes nicaragüenses colocaron una cerca en la zona en litigio a la que la CIJ prohibió en marzo de 2011 la entrada de civiles, policías y militares como parte de las medidas cautelares del caso.

"Toda la documentación la estaremos enviando en las próximas horas a la Corte Internacional de Justicia porque es una nueva afrenta a la soberanía costarricense", expresó el vicecanciller.

En la nota diplomática dirigida al canciller nicaragüense, Samuel Santos, Costa Rica indica que "ciudadanos nicaragüenses, quienes con el patrocinio y control del Gobierno de Nicaragua mantienen presencia constante en dicha zona, han construido una cerca de alambre de púas y postes artesanales".

"Esta reciente obra llevada a cabo dentro del territorio objeto de las medidas provisionales ordenadas por la CIJ constituye una nueva y flagrante violación de tales medidas", agrega el texto.

Costa Rica y Nicaragua se mantienen enfrentados desde octubre de 2010, cuando el Gobierno costarricense acusó a su vecino de invadir con militares y civiles una porción de la Isla Calero o Isla Portillos y de causar allí daños ambientales en un humedal protegido por convenios internacionales.

Nicaragua construyó allí una suerte de canal para unir las aguas del Río San Juan con las de la laguna Los Portillos, cuerpos de agua de su soberanía.

Ambos países afirman que el territorio en disputa les pertenece y el caso está siendo dirimido en la CIJ desde diciembre de 2010 cuando Costa Rica presentó una demanda contra Nicaragua.

Tras las medidas cautelares dictadas por la Corte en marzo de 2011 Costa Rica ha enviado numerosas cartas de protesta a Nicaragua por el ingreso al sitio de la juventud sandinista.

En 2011 Nicaragua también presentó una demanda contra Costa Rica ante la CIJ por los supuestos daños ambientales causados al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de un camino en territorio costarricense.

Mostrar comentarios