Lunes, 19.08.2019 - 18:58 h
El precio por llegar a tierra

El coste de subirse a una patera: 2.000 euros por viaje y 500 más con chaleco

Las mafias aprovechan la presión de los flujos migratorios para aumentar el precio de los viajes e imponer esas nuevas medidas.

Inmigrantes en el Estrecho
El coste de un viaje en patera oscila entre los 2.000 y los 6.000 euros. / EFE

Las redes de emigración ilegal activas en el oeste del Mediterráneo imponen un monto adicional de 500 euros para cada pasajero que quiere llevar chaleco salvavidas durante el viaje rumbo a España, según ha informado el diario marroquí Al Ahdaz al Magribiya.

En un artículo firmado por su corresponsal en Tetuán, el diario revela que el precio más barato de un viaje en patera desde Marruecos hacía las costas españolas es de 2.000 euros por persona, pero las mafias de la emigración añaden 500 euros a este coste para los emigrantes que quieren utilizar el chaleco.

El periódico ha citado el naufragio la semana pasada de una patera en las costas españolas de Cádiz, con 45 magrebíes a bordo, y precisó que solo sobrevivieron los 22 emigrantes que llevaban el chaleco salvavidas, quienes revelaron durante los interrogatorios policiales que habían pagado 500 euros adicionales en comparación con los muertos y los desaparecidos. La fuente explicó que las mafias aprovechan la presión de los flujos migratorios para aumentar el precio de los viajes e imponer esas nuevas medidas, y añaden la paradoja de que un chaleco salvavidas cuesta solo 30 euros en el mercado legal marroquí.

El rotativo insiste en que el coste de los viajes ilegales depende del nivel de seguridad de la patera y de los viajeros y que la navegación en pateras viejas de madera y repletas de emigrantes es menos costosa que viajar en modernas lanchas neumáticas y con compañía de unos pocos emigrantes. Precisó que el precio puede variar entre los 2.000 y los 6.000 euros.

Sigue la llegada de inmigrantes a las costas

Mientras, la llegada de inmigrantes a las costas españolas no cesa. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil trasladó al puerto de Motril (Granada) a 22 personas de origen magrebí que habían sido rescatadas por Salvamento Marítimo a una 16 millas de la costa granadina. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, un buque de Salvamento Marítimo localizó sobre las 2.00 horas del martes una embarcación de cinco metros de eslora ocupada por 22 varones magrebíes, mayores de edad, que pretendían alcanzar la costa de Granada.

Los migrantes fueron trasladados por la patrullera "Río Genil" de la Guardia Civil al puerto de Motril, a donde llegaron pasadas las 4.00 horas. Una vez en la dársena granadina, fueron atendidos por la Cruz Roja, que les dispensó una primera atención médica y alimenticia. Los inmigrantes, que estaban en buenas condiciones de salud, han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida del puerto.

Ahora en Portada 

Comentarios