2 muertes por COVID-19

Los contagios se mantienen por encima del centenar y con los rebrotes al alza

Al ritmo que las comunidades autónomas anuncian nuevos focos, también comunican el control de los mismos y el aislamiento de los afectados. 

Solo el 8% de casos tuvo que ser ingresado
Los contagios se mantienen por encima del centenar y con los rebrotes al alza.
EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado dos muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan los decesos de la última semana a 13 y el total a 28.343, y ha cifrado en 118 los nuevos casos diagnosticados en un día, 73 menos que el sábado. Según los datos del departamento, la cifra de muertes ha descendido con respecto a los notificados el viernes –dos menos– mientras que los casos totales de coronavirus ascienden a 248.770. En cuanto a los rebrotes que salpican las distintas comunidades autónomas, Andalucía ha sido una de las que han informado de más focos en las últimas jornadas, con un total de 10, aunque Cataluña y Madrid siguen siendo las regiones que más casos de coronavirus han notificado en los últimos siete días. Por su parte, las autoridades de localidades como Santander o Lepe ya han confirmado el control de sus respectivos brotes. 

En el caso de Andalucía, los diez brotes del virus en fase de control o de investigación se han producido en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería y de ello se desprende un total de 181 casos confirmados, 19 positivos por PRC en las últimas 24 horas y 0 fallecidos, según los datos de la Consejería de Salud y Familias.  La actualización de datos a las 10 h de este domingo realizada por este departamento contabiliza un nuevo brote detectado en la Axarquía de Málaga con seis casos confirmados. En total, se han registrado seis brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y cuatro en fase de control, entre ellos, el brote de Lepe (Huelva) y el de Almería que pasan a estar en fase de control.

Los cinco brotes en fase de investigación que proceden de días anteriores se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 91 casos confirmados –uno más en 24 horas–, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja y los otros cuatro en la provincia granadina, todos ellos en el distrito metropolitano de Granada con 15 casos confirmados –sin cambios en 24 horas–, seis –igual–, cinco –uno más que el sábado– y siete –uno más–. 

Además, el brote de Lepe y el de Almería han pasado desde este domingo a la fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos), como ya se encontraban uno en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados. Los dos brotes en fase de control desde este domingo cuentan con diez casos confirmados en Lepe y cuatro en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería. En suma, de los diez brotes –independientemente de la fase– cinco proceden de Granada, con un total de 47 casos positivos, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 97 casos.

Controlado el rebrote de Santander

El brote de coronavirus detectado en un edificio de Castilla-Hermida en Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, está controlado y la situación "muy identificada". Hasta ahora, se han realizado más de 300 pruebas PCR en inmuebles colindantes y comercios y locales de la zona, que de momento han dado un resultado negativo en COVID-19. Así lo ha expresado la directora de Salud Pública, Paloma Navas, este domingo, un día después de confirmarse el brote que afecta a trece personas de cuatro viviendas diferentes de un mismo edificio, en la calle Nicolás Salmerón y en el que viven 80 vecinos, que ha quedado en cuarentena durante diez días.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha apuntado que Sanidad sigue trabajando para controlar estos focos, cuyo vínculo epidemiológico podría ser "de superficie", no por contactos entre personas.

Siete casos en Valencia

La Conselleria de Sanidad Universal ha detectado siete nuevos casos de coronavirus relacionados con el brote epidemiológico en una empresa cárnica en Rafelbunyol (Valencia), de forma que se elevan a 14 los positivos confirmados vinculados a este brote. Después de que la Conselleria confirmase el miércoles la existencia de un brote en Rafelbunyol (Valencia) con siete casos confirmados activos de COVID-19, Salud Pública ha seguido con el estudio de casos y ha realizado alrededor de cien pruebas PCR añadidas a las 349 que ya se habían hecho. De estas últimas pruebas realizadas han dado resultado positivo por coronavirus siete personas más, ha explicado en un comunicado la administración.

A esos nuevos casos se les están realizando pruebas serológicas para determinar si se trata de infecciones activas o infecciones pasadas y, por tanto, conocer si forman parte del brote detectado o no. Como medida de precaución y aunque ningún caso ha presentado síntomas recientemente, se les ha recomendado aislamiento hasta conocer el resultado de las nuevas pruebas, en las próximas 24-48 horas.

Mostrar comentarios