CPI perseguirá a quienes revelen identidad testigos protegidos en caso Ruto

  • La Corte Penal Internacional (CPI) advirtió hoy de que perseguirá a quienes no respeten las medidas de protección de testigos en el juicio contra el vicepresidente de Kenia, William Ruto, después de que comenzase a circular en el país africano la identidad de una testigo protegido.

Bruselas, 18 sep.- La Corte Penal Internacional (CPI) advirtió hoy de que perseguirá a quienes no respeten las medidas de protección de testigos en el juicio contra el vicepresidente de Kenia, William Ruto, después de que comenzase a circular en el país africano la identidad de una testigo protegido.

El presidente del Tribunal, Chile Eboe-Osuji, explicó que todo ataque o intento de influir en un testigo o de obstruir su testimonio puede suponer castigos que van desde multas a penas de hasta cinco años de prisión.

"Cualquier revelación de la identidad de un testigo protegido por esta Corte equivale a un delito y también lo es cualquier intento de llevar a cabo tal revelación", indicó el juez en un comunicado de la CPI.

Por ello, llamó a "toda persona dentro y fuera de la sala", así como a miembros de la prensa, blogueros y participantes en redes sociales a "desistir de todo comportamiento que pueda revelar o tratar de revelar la identidad de testigos protegidos o difundir esas informaciones".

El aviso de la corte se produce después de que comenzase a circular en blogs y redes sociales la posible identidad de una testigo protegida que compareció ante el tribunal, de la que han llegado a publicarse fotografías.

"Esta conducta será investigada y los culpables perseguidos", señaló Eboe-Osuji.

La CPI abrió el pasado 10 de septiembre el juicio contra Ruto y el periodista Joshua Arab Sang por presuntos crímenes de lesa humanidad en Kenia durante los episodios de violencia postelectoral entre 2007 y 2008.

La fiscalía estima que esa violencia se saldó con más de un millar de muertes y unos 600.000 desplazados.

Mostrar comentarios