CPI rechaza que juicio por violencia postelectoral en Kenia empiece en África

  • La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó hoy que el juicio contra dos kenianos acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente ocurridos después de las elecciones de 2008 en Kenia se inicie en ese país o en Tanzania, debido a los costes de su organización y los problemas de seguridad.

Bruselas, 15 jul.- La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó hoy que el juicio contra dos kenianos acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente ocurridos después de las elecciones de 2008 en Kenia se inicie en ese país o en Tanzania, debido a los costes de su organización y los problemas de seguridad.

Los jueces del tribunal decidieron en sesión plenaria que las vistas al vicepresidente keniano, William Samoei Ruto, y el periodista Joshua Arap Sang Kenyatta tengan lugar en la misma sede de la institución judicial internacional, en la ciudad holandesa de La Haya.

La CPI descartó en este caso la posibilidad de que los juicios se celebren cerca de las comunidades afectadas, como consecuencia de los costes que supondría la organización de las audiencias fuera de La Haya y los posibles problemas de seguridad.

Además, justificaron la decisión en el posible impacto sobre las víctimas, la duración del juicio lejos de la sede del tribunal, los efectos en la percepción del órgano judicial y su capacidad de mantener simultáneamente otros procesos en La Haya.

De este modo, el tribunal rechazó la petición conjunta de la defensa de empezar en Kenia o Tanzania el juicio contra los dos acusados, previsto para el próximo 10 de septiembre.

Los magistrados de la CPI confirmaron en enero de 2012 los cargos contra Ruto y Sang, seguidores del principal miembro de la oposición durante las elecciones, Raila Odinga.

La Fiscalía los considera "los principales organizadores "de supuestos crímenes contra los partidarios de Mwai Kibaki, líder del Partido de Unidad Nacional (PNU).

La CPI acusa de los mismos cargos al actual jefe de Estado keniano, Uhuru Kenyatta, que el pasado marzo ganó las elecciones presidenciales por una mínima ventaja sobre su rival Raila Odinga.

Según datos de la Fiscalía, la violencia postelectoral en Kenia causó más de 1.100 muertos, 3.500 heridos y hasta 600.000 desplazados.

Kenia ha intentado en reiteradas ocasiones impedir la apertura de una causa ante la CPI aduciendo que el tribunal de la ONU no podía proceder con los juicios porque los acusados ya estaban siendo investigados en el país africano por los mismos cargos.

Sin embargo, los magistrados de la CPI rechazaron el recurso del Gobierno keniano porque consideraron que no se presentaron pruebas suficientes para demostrar que en Kenia se estaba investigando a los sospechosos.

Mostrar comentarios