CR7, Bosé, Cantizano... Los papás VIP por subrogación van a EEUU, India y Ucrania

  • Los consulados de Los Ángeles y Kiev son los que más inscripciones de bebés han registrado en los últimos años. 
Cristiano Ronaldo y sus bebés.
Cristiano Ronaldo y sus bebés.

Más de 1.000 españoles han decidido marcharse al extranjero para tener hijos a través de la llamada gestación subrogada. Esta fórmula de reproducción asistida, que no es legal en España, está siendo promovida por Ciudadanos y por algún Gobierno autonómico, como el de Cristina Cifuentes en Madrid. A la espera de posibles modificaciones legales, padres como Cristiano Ronaldo, Miguel Bosé o Jaime Cantizano, que desean tener bebés empleando este sistema, optan, principalmente, por lugares alejados, como Estados Unidos o India. Ucrania también es una 'potencia' en este sentido.

El Gobierno tiene conocimiento de la existencia de bebés gestados a través de los llamados 'vientres de alquiler' porque los padres tienen que inscribir al bebé en el registro. Para ello utilizan las embajadas y consulados más cercanos a los hospitales donde la madre da a luz, de forma que el Ministerio de Exteriores dispone de un registro completo de cuántos padres han decidido traer a España a sus hijos a través de este método de reproducción.

La 'meca' de la gestación subrogada es California, el lugar del mundo donde las leyes son más permisivas. En este estado la voluntad de tener hijos es la clave de la filiación, es decir, padre o madre son quienes desean serlo y llevan a cabo su proyecto de paternidad cerrando un contrato con una gestante subrogada. Esto contrasta con los marcos legales europeos, que siguen basándose en el derecho romano, o con la legislación de otros estados norteamericanos: solo 8 permiten oficialmente la maternidad subrogada y en cinco de ellos (Arizona, Nueva York, Utah, Washington y el Distrito Federal de Columbia) es ilegal.

Así, el consulado donde más inscripciones se han realizado de bebés gestados por otras madres es el de Los Ángeles, con 281 en los últimos siete años. Le sigue Chicago, con 144; San Francisco, con 95, y Boston, con 12, según datos oficiales de Exteriores. Destacan también las inscripciones registradas en la embajada de Kiev, con 231, ya que en Ucrania tener un hijo a través de este método es sensiblemente más económico a hacerlo en Estados Unidos. Precisamente Cristiano Ronaldo se fue hasta San Diego para la gestación de su hijo. Lo mismo hicieron Carmen Cervera y el empresario hotelero Kike Sarasola.

India también es un país hasta donde decenas de españoles han viajado para tener a su hijo. Así, en la embajada de Nueva Delhi se han registrado 97 altas en los últimos años. Nepal, por su parte, que también era un lugar frecuentado, prohibió este método en 2015 y ahora sólo se puede emplear la gestación subrogada para ciudadanos locales.

México y Tailandia son otros lugares donde un importante grupo de españoles ha decidido emplear la gestación subrogada. Así, en la embajada de Ciudad de México se han registrado 51 altas desde el año 2010 y en la embajada de Bangkok se ha producido el registro de 27 nuevos bebés que ya son españoles. En Rusia, por su parte, ha habido cuatro inscripciones, aunque sí es cierto que Exteriores tiene constancia de más gestaciones por subrogación finalizándose los trámites de registro en España. En Canadá también ha habido 4 altas, concretamente en el consultado de Toronto, otras 4 en Edimburgo y 4 más en Grecia, país donde es legal desde 2014. En Portugal la subrogación es legal desde el año pasado pero no se ha realizado ningún registro.

Los precios de la gestación subrogada varían dependiendo el país. Estados Unidos es la 'élite' y un tratamiento puede costar hasta 150.000 euros. En India y Ucrania la operación es más económica: unos 20.000 o 25.000 euros como mínimo. A esta cifra hay que sumar los costes del operatorio y de todos los trámites que hay que seguir para inscribir al bebé en España. Tampoco se descartan problemas burocráticos, como los que tuvieron Manuel y Bud en La India y que provocaron que su hija Carmen llegara a nuestro país quince meses después.

Otros países donde los españoles pueden tener hijos utilizando la gestación subrogada son Sudáfrica, Bélgica y los Países Bajos, no registrándose ninguna inscripción de momento en las respectivas embajadas o consulados.

Mostrar comentarios