Crean un mapa del cáncer en España con los datos recogidos durante 20 años

    • Actualiza la mortalidad municipal de mapas publicados anteriormente para los tumores malignos más frecuentes en España.
    • Los autores del trabajo destacan que los patrones geográficos podrían revelar diferencias en los factores de riesgo.
La investigación permitirá aplicar políticas especiales a zonas con mayor riesgo
La investigación permitirá aplicar políticas especiales a zonas con mayor riesgo
M.Gil

Un equipo de investigadores* del Centro Nacional de Epidemiología, organismo englobado dentro del Instituto de Salud Carlos III, han creado un mapa que recoge los patrones de mortalidad geográficas de los cánceres más frecuentes en España, durante un período de 20 años.

El trabajo, publicado en BioMed Central y tituladoTime trends in municipal distribution patterns of cancer mortality in Spain,estudia el patrón espacial municipal de la mortalidad asociada al cáncer de estómago, colorrectal, de pulmón, de mama, de próstata y de vejiga urinaria en España, a través de cuatro quinquenios, que abarcan el período de 1989 a 2008.


Los casos se desglosaron en datos por municipio (8.073 municipios), periodo y sexo.Los patrones de mortalidad observadas para el cáncer de estómago, colorrectal y de pulmón se mantuvieron durante los 20 años cubiertos por el estudio.

El estudio actualiza la información municipal de mortalidad de mapas publicados anteriormente para los tumores malignos más frecuentes en España. En términos generales, los patrones de mortalidad observadas para los cánceres más frecuentes del aparato digestivo (estómago y colorrectal) y las vías respiratorias, parecen ser estables en el tiempo.


En las mujeres, la distribución de la mortalidad por los tumores estudiados no mostraron patrones espaciales definidos, con la única excepción del cáncer de estómago.

En España, el estudio de la ubicación geográfica es posible por el hecho de que el cáncer, considerado tanto en general como por su ubicación principal (pulmón, colon-recto, próstata, estómago, páncreas, mama, útero, cerebro, leucemia, linfomas y mieloma), queda bien reflejado en los certificados de defunción.

Los autores del mapa explican que, aunque el desarrollo de un tumor maligno es un proceso lento, con un largo período de latencia, influenciada por muchos factores, la epidemiología de estos tumores no se puede entender sin tener en cuenta la interacción entre diferentes factores ambientales y factores genéticos.

Por otro lado, sostienen los autores del trabajo, los patrones geográficos podrían revelar diferencias en los factores de riesgo y hacer una contribución significativa a establecer políticas para la lucha contra el cáncer en diferentes áreas y grupos de población en España.

Entre las conclusiones del estudio, los investigadores señalan que entre los hombres, la distribución geográfica de la mortalidad debido a los tipos de cáncer más frecuentes del aparato digestivo (estómago y colorrectal), cáncer de pulmón y el cáncer de vejiga parecen ser estables en el tiempo.


Diferentes son los casos del cáncer de próstata y los tumores estudiados en las mujeres, que no muestran un patrón espacial definido, con la única excepción de cáncer de estómago.

En la población femenina, los casos de cáncer de mama, colorrectal y cáncer de vejiga apuntan a la posible aparición de un patrón espacial en el último período de cinco años, en un fenómeno que debería ser objeto de estudio en el futuro.

*Gonzalo López-Abente12,Nuria Aragonés12,Beatriz Pérez-Gómez12,Marina Pollán12,Javier García-Pérez12,Rebeca Ramis12andPablo Fernández-Navarro12

Mostrar comentarios