Crearán un instituto iberoamericano de estudios jurídicos con sede en Caracas

  • Los asistentes a la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que finalizó hoy en Buenos Aires, acordaron la creación de un instituto iberoamericano de altos estudios jurídicos con sede en Caracas e instaron a una mayor capacitación de los jueces en asuntos de medio ambiente, dijeron los organizadores.

Buenos Aires, 27 abr.- Los asistentes a la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que finalizó hoy en Buenos Aires, acordaron la creación de un instituto iberoamericano de altos estudios jurídicos con sede en Caracas e instaron a una mayor capacitación de los jueces en asuntos de medio ambiente, dijeron los organizadores.

Miembros de los sistemas judiciales de Iberoamérica aprobaron por unanimidad la creación del instituto, propuesto por Venezuela, y conformaron una comitiva que estará a cargo de la implementación de la iniciativa, precisaron a Efe portavoces de la organización.

Los participantes de la reunión, realizada desde el miércoles a puerta cerrada, también acordaron promover una mayor capacitación de funcionarios judiciales en materia de ambiente para estar a tono con la "gobernanza global, es decir, los principios de gobernabilidad que hoy tienen en este tema una prioridad", explicó el presidente de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Lorenzetti.

"Si hay un lugar en el mundo en el que creo que es necesario hacer una declaración y trabajar sobre la Justicia ambiental es justamente Iberoamérica, por los recursos naturales que nosotros tenemos y la magnitud de las disputas que hoy hay en el mundo acerca de los recursos naturales", indicó el titular del tribunal, en declaraciones difundidas por el Centro de Información Judicial.

Los asistentes al encuentro también acordaron desarrollar una plataforma de control de calidad y avanzar en proyectos para la modernización de la Justicia en el área tecnológica.

La cumbre, cuyo objetivo es adoptar proyectos y acciones comunes para el fortalecimiento del Poder Judicial, está integrada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De todas formas, el Poder Judicial español resolvió ausentarse de la reunión a raíz del rechazo que causó en Madrid la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol.

Bajo el título "Modernización, confianza pública en la Justicia, nuevas tecnologías y transparencia", durante el encuentro también se abordaron proyectos referidos a los derechos de las víctimas, la transparencia, la rendición de cuentas y las estadísticas judiciales.

Mostrar comentarios