Crecen extradiciones de México a EEUU gracias a mayor cooperación binacional

  • Una mayor cooperación binacional entre autoridades ha resultado en el incremento de extradiciones de criminales procedentes de México a EE.UU, de acuerdo con autoridades estadounidenses.

San Diego (EE.UU.), 13 sep.- Una mayor cooperación binacional entre autoridades ha resultado en el incremento de extradiciones de criminales procedentes de México a EE.UU, de acuerdo con autoridades estadounidenses.

La fiscal de distrito de San Diego, Bonnie Dumanis, dijo a Efe que el énfasis en construir relaciones con sus contrapartes en México ha sido clave en el incremento en los números de extradiciones.

"Tenemos una Unidad de Extradición cuyo trabajo ha permitido que el proceso se haya agilizado considerablemente, lo que hace que podamos localizar y regresar a San Diego a los fugitivos para que sean responsables de sus crímenes", dijo Dumanis.

Desde 2008 a la fecha se han realizado 12 extradiciones al condado de San Diego y se espera para fin de año que sean 15, mientras que a nivel nacional en 2005 se extraditó a 40 individuos desde México, cantidad que se elevó a 94 para 2010.

Un ejemplo de esta colaboración fue la extradición en mayo de 2010 de Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, convicto por lavado de dinero y tráfico de drogas tras cumplir una sentencia de seis años en México, lo que prueba el cambio radical de actitud en el vecino país, que en el pasado se resistía a las extradiciones por considerar que debilitaban su soberanía.

Una decisión de la Suprema Corte de Justicia de México en 2001, que interpretó que la Constitución de ese país no prohibía la extradición de sus nacionales, fue un elemento clave en este aumento de extradiciones.

La administración del presidente Felipe Calderón ha hecho de la extradición una pieza clave en su agenda de la lucha contra las drogas, con el propósito de alterar las estructuras de poder de los carteles e impedir a capos mexicanos el contacto acostumbrado con sus organizaciones criminales.

A principios de este mes, Ricardo Pérez Borbón, nacionalizado estadounidense, fue extraditado al país tras ser detenido en México en octubre del año pasado.

Pérez Borbón, quien era un criminal sexual convicto, deberá enfrentar juicio por el ataque sexual ocurrido en 2009 contra una niña de 9 años en un taller mecánico.

Como en el caso de Pérez Borbón, es común que personas que huyen de la Justicia de EE.UU. busquen refugio en México, y en el pasado por la falta de una relación de cooperación entre policías de ambos países era posible que los delincuentes quedaran impunes.

Dumanis indicó que desde 2008 y hasta junio pasado, 12 sospechosos de nacionalidad mexicana que han cometido crímenes en San Diego fueron extraditados, en tanto que otros tres fugitivos bajo custodia de autoridades mexicanas esperan la extradición.

"Puede que no suene como demasiadas personas procedentes de México, pero antes de 2008 no se había dado ningún caso", señaló la fiscal de distrito de San Diego Sylvia Tenorio, quien se encarga de estos casos para la oficina de Dumanis.

El proceso de extradición presenta dificultades debido al alto número de agencias involucradas en el proceso, y a que entre más tiempo pasa, más difícil se vuelve seguir un caso debido a que los testigos mueren o sus recuerdos se hacen más débiles.

"El que víctimas de crímenes sepan que su victimario está libre los hace sentirse vulnerables e inseguras, lo que las hace sufrir aún más", dijo Dumanis, al enfatizar la importancia de las extradiciones.

Mostrar comentarios