Crespo traiciona al PP: Costa ordenaba pagos en B y él llevaba el dinero a Correa

  • El número dos de la trama corrupta apuntala la declaración de Correa y confirma la financiación ilegal del PP valenciano mediante una caja B.
Vista desde un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de la declaración de Pablo Crespo
Vista desde un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de la declaración de Pablo Crespo

El 'número' dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha cumplido con su promesa de colaborar con la justicia en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano y ha confesado hechos importantes: los empresarios financiaron ilegalmente al partido, en el PP no había dinero y la única manera de cobrar era en B y la cúpula del PP era la responsable de los pagos irregulares. 

Crespo ha reconocido que el PP de la Comunidad Valenciana liderada por Francisco Camps pagó con dinero negro los eventos y actos electorales de las campañas municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008 que contrataron con la empresa Orange Market. Además, ha señalado a Ricardo Costa como la persona que ordenaba los pagos en B para financiar al partido, corroborando lo que ya confesó el líder de la trama corrupta, Francisco Correa.

Durante su declaración, Crespo -que se enfrenta a 22 años de prisión- ha explicado que parte de los eventos que realizó Orange Market para los 'populares' valencianos fueron pagados en "efectivo" y que fue un dinero que "no se declaró", pues fue integrada en su totalidad a la "caja 'b' del señor Correa".

"La otra parte de trabajos para el PP fueron pagados por los empresarios que prestaron aquí declaración", ha añadido. Estos empresarios han alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción tras reconocer que sufragaron de forma ilegal los actos de la formación política.

"Era hacerlo así o no cobrar"

El empresario ha explicado que Costa les confesó que no había dinero para saldar la deuda y que "la única solución" era facturar "a determinados empresarios" para cobrar. Estos últimos, tras el acuerdo alcanzado con la Fiscalía, ratificaron en la primera sesión de juicio que financiaron de forma irregular a la formación presidida en esos momentos por Francisco Camps. Crespo respondió que no les gustaba la proposición, pero le insistieron en que no había otra alternativa. "Era hacerlo así o no cobrar".

Además, según Crespo, él recibía el dinero de El Bigotes y lo llevaba "físicamente en paquetes" de Valencia a Madrid a Correa. 

Crespo finalmente ha contestado a las preguntas de todas las partes, aunque en un principio sólo iba a contestar a su abogado, Miguel Durán, con la promesa de la "absoluta expresión de la verdad", según ha dicho el letrado.

Por otro lado, el 'número dos' de la Gürtel ha enfatizado que ha podido "haber facturación cruzada pero por trabajos efectivamente realizados", al igual que ya hizo Correa durante su declaración.

Mostrar comentarios