Propone ampliar el comité permanente 

Primeras dimisiones en Cs: caen Espejo y Cuadrado, los escuderos de Arrimadas

La reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido se salda con la caída de dos de los dirigentes más señalados por los últimos fracasos, como el de los tránsfugas de Murcia.

Inés Arrimadas ejecutiva Ciudadanos
Primeras dimisiones en Cs: caen Espejo y Cuadrado, los escuderos de Arrimadas. 
Europa Press

La debacle de Murcia y haber perdido poder en hasta dos comunidades se cobra las primeras 'víctimas' en Ciudadanos. Dos de los dirigentes más próximos a Inés Arrimadas, los vicesecretarios Carlos Cuadrado y José María Espejo-Saavedra, han renunciado a sus cargos este lunes, según ha podido confirmar La Información de fuentes del partido.

Una decisión que se ha conocido durante la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del partido. Que ha servido para poner fin a la etapa de control de la formación de estos dos dirigentes, que eran los escuderos más fieles que tenía la presidenta de los naranjas desde que llegó al poder hace algo más de un año. Pero su salida del puesto que tenían hasta ahora no implica que vayan a quedarse fuera de la dirección, ya que continuarán formando parte de la Ejecutiva nacional. 

Ambos eran los cargos con más peso tras Arrimadas desde que esta renovase su dirección. Eso les ha costado ser los más señalados en los últimos meses por los problemas y los fracasos que acumula Ciudadanos. Algo que era especialmente acentuado en el caso de Carlos Cuadrado, al que se responsabilizó directamente de la debacle naranja en las elecciones catalana. Situación que respondía a que fue el estratega de la campaña que no dio sus frutos. Lo que provocó que perdieran 30 escaños en esos comicios, al pasar de los 36 que obtuvo la propia Arrimadas en 2017 a los 6 con los que se tuvo que conformar la lista que lideraba Carlos Carrizosa. 

De momento, ambos seguirán en la dirección del partido aunque pierden influencia en el nuevo equipo que saldrá hoy de este cónclave, en el que Arrimadas anunciará una remodelación de su equipo, previsiblemente con la entrada de Cantó, Marín, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, para frenar el malestar que ha ido creciendo en las últimas semanas y contener el abandono de cargos hacia el PP después de la operación fracasada de Murcia.

La reunión ha arrancado con una propuesta del portavoz adjunto en el Congreso y miembro del comité permanente, Ednundo Bal, para recoger "el sentir de la militancia", según han señalado a Efe fuentes del partido, y "estar a la altura de los afiliados", por lo que ha pedido que la Ejecutiva se pronuncie sobre el rechazo a la operación del PP para captar cargos de Cs, y "condenar sus oscuras prácticas". En segundo lugar, ha pedido a todos los dirigentes que expresen su "compromiso unitario" para reafirmar la vigencia y autonomía y del proyecto y la voluntad de relanzarlo.

Propone ampliar el comité permanente 

Por último, Arrimadas ha propuesto ampliar el Comité Permanente con nuev miembros más, entre ellos el portavoz en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Arrimadas ha planteado estos cambios a sus compañeros ante la nueva situación generada por la moción de censura contra el PP promovida junto al PSOE en la Región de Murcia, que previsiblemente fracasará, y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Su idea, según han explicado fuentes del partido, es conformar un Comité Permanente "de concentración" para afrontar los retos que tiene por delante Ciudadanos. Así, Arrimadas seguiría acompañada en ese órgano por Marina Bravo como secretaria general, por el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, que a partir de ahora ejercería también como portavoz de la Ejecutiva, por la exdiputada Melisa Rodríguez, que pasaría de portavoz a portavoz adjunta, y por Borja González, hasta ahora secretario de Organización. También Carlos Cuadrado y el diputado José María-Espejo continuarían formando parte del Comité Permanente, pero ya no ocuparían los cargos de vicesecretario primero y vicesecretario adjunto, como hasta ahora.

Además, la líder de Cs quiere que se sumen a la cúpula del partido Cantó, Marín y Villacís, así como el coordinador del partido en la Comunidad de Madrid y expresidente autonómico, Ignacio Aguado; los diputados Guillermo Díaz y Sara Giménez; el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner; el portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez; y el eurodiputado Jordi Cañas.

Mostrar comentarios