Crisis en gobierno groenlandés tras retirada socio de coalición y dimisiones

  • El Gobierno de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, quedó hoy en situación crítica tras dimitir la mitad del gabinete y abandonar la coalición el socio minoritario por un caso de uso de fondos públicos que afecta a la presidenta, la socialdemócrata Aleqa Hammond.

Copenhague, 1 oct.- El Gobierno de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, quedó hoy en situación crítica tras dimitir la mitad del gabinete y abandonar la coalición el socio minoritario por un caso de uso de fondos públicos que afecta a la presidenta, la socialdemócrata Aleqa Hammond.

La ruptura de la coalición deja al partido de Hammond, el Siumut, en minoría frente a la oposición, que ahora pasa a integrar también el liberal Atassut tras anunciar su salida los dos ministros que integraban el gabinete, entre ellos el vicepresidente del gobierno, Steen Lynge.

A esas dos dimisiones se suman la de dos ministros del propio partido socialdemócrata, los de Industria y Cultura.

El partido izquierdista Inuit Ataqatigiit, el principal de la oposición, aseguró haber rechazado una propuesta del Siumut para formar una nueva coalición y reclamó la convocatoria de elecciones anticipadas, petición a la que se sumaron también los liberales.

Aleqa Hammond, primera mujer en presidir el gobierno desde que Groenlandia obtuvo la autonomía en 1979, salvó ayer, gracias a los votos del Atassut, una moción de confianza en el Parlamento.

Hoy comenzó una excedencia de su cargo hasta que una comisión parlamentaria investigue su uso de fondos públicos.

La comisión de cuentas del Parlamento reveló el pasado viernes que utilizó 106.000 coronas danesas (algo más de 14.200 euros) de las arcas públicas para viajes de avión privados y gastos de hotel de su familia.

Hammond -que ha sido sustituida por el ministro de Medioambiente, Kim Kielsen- saldó la cuenta a principios del mes pasado, más de un año después de que le fuera reclamado el pago de los gastos.

La presidenta achacó el retraso a un malentendido, culpó indirectamente a los funcionarios públicos y justificó la excedencia para no crear "más intranquilidad y división".

El Siumut, tradicional dominador de la política groenlandesa, recuperó el poder hace año y medio y conformó una coalición de tres partidos que integraba también el Partido Inuit, que la abandonó antes de cumplir un año en el poder.

Groenlandia aprobó en 2009 un nuevo estatuto de autonomía que reconoce el derecho de autodeterminación de esta isla de dos millones de kilómetros cuadrados, el 80 % de ellos cubiertos de hielo, y unos 56.000 habitantes.

Mostrar comentarios