Crisis en la UMP perjudica a Copé y Fillon y sube la popularidad de Sarkozy

  • La guerra abierta desde hace casi dos semanas entre Jean-François Copé y François Fillon por la presidencia de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) les ha valido pérdidas de hasta 17 puntos de popularidad entre los franceses, según un último sondeo difundido hoy.

París, 28 nov.- La guerra abierta desde hace casi dos semanas entre Jean-François Copé y François Fillon por la presidencia de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) les ha valido pérdidas de hasta 17 puntos de popularidad entre los franceses, según un último sondeo difundido hoy.

La encuesta realizada por el instituto demoscópico Sofres para el diario "Le Figaro" entre los pasados 23 y 26 de noviembre indica que la mayor caída la sufre el hasta ahora secretario general de la formación, Copé, con un retroceso de 17 puntos en un mes, quedándose en un 44 %.

Fillon, ex primer ministro que declara nula su derrota en las elecciones primarias del pasado 18 de noviembre, pierde seis puntos, con los que solo el 38 % de los franceses dicen desear que desempeñe un rol político en el futuro.

Los mayores beneficiados ante la repercusión de esta crisis son las dos personas que han ejercido como mediadoras en un intento por apagar el fuego: el expresidente Nicolas Sarkozy y el ex primer ministro y exministro de Exteriores Alain Juppé.

Sarkozy, que ha tenido un papel decisivo en este conflicto, pese a mantenerse en un segundo plano, gana dos puntos entre los simpatizantes de la UMP, hasta lograr un apoyo del 81 %, mientras que Juppé avanza cuatro puntos entre los militantes de ese partido, hasta verse respaldado por el 38 % de los mismos.

Aunque los dos candidatos a presidir la UMP abrieron ayer la puerta a repetir las elecciones, tras la intervención en este sentido de Sarkozy, la crisis en el mayor partido de la oposición gala está lejos de llegar a su fin.

Copé pidió hoy a su rival que disuelva el grupo disidente en la Cámara baja, bautizado como "Rassemblement-UMP" (Unión-UMP), pero el entorno de Fillon rechazó hoy el ultimátum asegurando que la agrupación seguirá existiendo mientras no se reúnan las condiciones para volver a las urnas.

La imagen de la UMP ante la marejada desatada ha caído en un mes 8 puntos, de forma que solo el 27 % de los franceses dicen tener una buena opinión sobre la misma, pero no son el único partido en ver degradado su apoyo.

El Partido Socialista (PS) ha perdido 12 puntos, hasta el 43 %, mientras que Los Verdes retroceden nueve, hasta el 37 %, y el Partido de Izquierda se sitúa en el 25 %, tras una caída de ocho puntos.

En ese contexto desfavorable para la mayoría de partidos mejora ligeramente, con una subida de dos puntos hasta lograr un apoyo del 23 %, el ultraderechista Frente Nacional (FN), cuya líder, Marine Le Pen, ha aprovechado la escisión en la UMP para proclamarse como la "única" fuerza de oposición ante los socialistas.

Mostrar comentarios