Crisis gobierno. Madina (psoe) afirma que el diálogo pnv-psoe es "el espacio de jáuregui"


El secretario del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, relacionó hoy el nombramiento de Ramón Jáuregui como nuevo ministro de Presidencia con el diálogo entre el PSOE y el PNV, que constituye "el espacio de Jáuregui: la transversalidad".
Madina hizo esta interpretación en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Servimedia, en las que dijo que los lazos entre PSOE y PNV "están ya trenzados" gracias al acuerdo presupuestario, pero dio por hecho que Jáuregui los reforzará con una "transversalidad" que ya acreditó cuando fue vicelehendakari del Gobierno de José Antonio Ardanza.
En general, Madina celebró el reajuste ministerial, que a su juicio inaugura, tras el acuerdo presupuestario, "un periodo de legislatura nuevo", y "da al Gobierno mucha profundidad política, mucha sensación de solvencia y mucha capacidad de proyección hacia la sociedad". Según aseguró, el ánimo de los socialistas está "muy arriba" y su "sensación de fuerza" es "mucho mayor que hace un mes".
Además, destacó la mezcla de juventud y experiencia en el gabinete y la presencia de cuatro ministros vascos que, auguró, mejorarán la comunicación con el Gobierno vasco.
En el mismo sentido, quiso subrayar que el acercamiento entre el PSOE y el PNV que refuerza la entrada de Jáuregui no menoscaba al PSE ni al Gobierno autonómico que ostenta con el apoyo del PP vasco.
Habló así, de una "figura triangular" que incluye al PSE, pues la profundización estatutaria como consecuencia del pacto con el PNV "tiene sentido por un Gobierno vasco con sensibilidad estatutaria, que dota a la situación de tranquilidad, de confianza y de climas positivos". Preguntado si el acercamiento a los nacionalistas supone que el pacto con el PP vasco debe durar sólo esta legislatura, denegó rotundo: "Yo no he dicho eso".
Madina afirmó que ahora "el tiempo de Ibarretxe; el tiempo del país de bloques, de los buenos frente a los malos, de las trincheras" y el "país roto por la mitad, desvertebrado sentimentalmente", ha "pasado a la historia", de forma que hoy todos los partidos pueden pactar entre sí, y el desarrollo estatutario es posible porque los socialistas gobiernan en Madrid y Vitoria y el PNV, tras la "década perdida" del ex lehendakari Ibarretxe, apuesta por un camino al que ellos están "dispuestos a incorporarle".
Según el secretario del Grupo Socialista en el Congreso, en el desarrollo del Estatuto de Gernika "están las coordenadas del PSE y de Patxi López". "Son otros los que vienen al planeta en el que habita el PSE", puntualizó.
Sobre el anuncio, aparentemente contradictorio con su versión, de que el PNV no asistirá a la fiesta del anivesario del Estatuto, Madina ironizó: "Que no se preocupen Urkullu ni el PNV. Ya estaremos nosotros celebrando un Estatuto que comprendemos bien. Lo haremos por nosotros y brindaremos por ellos".

Mostrar comentarios