Crisis política en República Centroafricana provoca 37.000 nuevos exiliados

  • El conflicto en la República Centroafricana (RCA), a raíz de un reciente golpe de Estado, ha provocado la huida de más de 37.000 personas a los países vecinos -Chad, Camerún y la República Democrática del Congo (RDC)-, informó hoy la ONU.

Ginebra, 5 abr.- El conflicto en la República Centroafricana (RCA), a raíz de un reciente golpe de Estado, ha provocado la huida de más de 37.000 personas a los países vecinos -Chad, Camerún y la República Democrática del Congo (RDC)-, informó hoy la ONU.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) precisó que la mayoría de exiliados provienen de Bangui, la capital del país, pero también de Bangassou, Rifai y Zemio, localidades en el sudeste del país próximas a la frontera con la RDC.

Ese es el país que ha recibido el mayor número de refugiados, con casi 31.000, seguido de Chad, con 5.600, y Camerún, con más de un millar, indicó el portavoz del ACNUR en Ginebra, Adrian Edwards.

Este organismo trabaja con las autoridades de esos tres países para ofrecer asistencia y protección a los desplazados.

"Las necesidades de estos refugiados son importantes. Muchos salieron de sus casas rápidamente y no pudieron recoger sus pertenencias. La mayoría no tienen donde vivir o han sido acogidos por familias que ya viven en la extrema pobreza", señaló.

Antes del golpe de Estado protagonizado por una coalición de cuatro grupos rebeldes y ocurrido el 24 de marzo, ya existían 188.000 refugiados centroafricanos en Camerún, 87.000 en Chad y 30.000 en la RDC, quienes habían huido del acoso de los grupos armados que por años han actuado en el norte de la República Centroafricana.

Con respecto a la situación en el interior del país, Edwards aclaró que el acceso humanitario es muy limitado, lo que dificulta la entrada de la asistencia.

"Estamos preocupados porque dentro del país hay unos 282.000 desplazados internos y unos 17.000 refugiados congoleños y sudaneses", añadió.

Tras el golpe, el líder de la coalición insurgente, Michel Djotodia, se proclamó nuevo presidente, suspendió la Constitución y disolvió el Parlamento.

Mostrar comentarios