Cristianos piden a Lobo rectifique en su apoyo a reconocimiento de Palestina

  • Decenas de religiosos afines a Israel solicitaron hoy en Tegucigalpa al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que rectifique su apoyo para que el Estado palestino sea reconocido.

Tegucigalpa, 9 ago.- Decenas de religiosos afines a Israel solicitaron hoy en Tegucigalpa al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que rectifique su apoyo para que el Estado palestino sea reconocido.

"En esta ocasión le estamos pidiendo al presidente Lobo que someta a consideración su postura, que es contraria al Estado de Israel", dijo a Efe la directora del Ministerio Internacional La Higuera, Rosa Reina Mejía.

Agregó que los manifestantes, unos cien que se concentraron frente a la Casa Presidencial, forman parte del Ministerio La Higuera, una organización cristiana Pro Israel con personalidad jurídica.

Los manifestantes portaban mensajes bíblicos y banderas de Israel y Honduras. Además, entonaron cánticos religiosos.

También recordaron, en un comunicado, que "los árabes y judíos tuvieron la misma oportunidad de ser Estado en 1974, dada por la ONU en la resolución número 181" y que "los judíos la aceptaron y los árabes la rechazaron causando conflictos a lo largo de estos últimos 63 años".

El presidente hondureño ha expresado en las últimas dos semanas que apoya que los palestinos tengan su territorio, pero que eso no implica un rechazo a Israel.

La posición de Lobo ha provocado reacciones del Gobierno de Israel, que ha pedido a Tegucigalpa una rectificación.

Las relaciones diplomáticas entre Honduras e Israel datan de unas seis décadas y han sido muy estrechas.

Los manifestantes expresaron que "el pueblo palestino debe desistir de su postura de negar la existencia del Estado de Israel y promover su destrucción".

Consideran además que "un voto prematuro y unilateral a favor de la creación del Estado palestino imposibilita el lograr un acuerdo de paz con Israel".

También le solicitaron al Gobierno de Tegucigalpa que mantenga una "posición sabia y prudente", de lo contrario, advirtieron, "podría acarrear consecuencias espirituales y también diplomáticas que afectarían las fuertes relaciones de amistad que durante décadas Honduras ha conservado con el Estado de Israel".

El pasado día 3, el embajador israelí para Honduras, Eliahu López, dijo que el apoyo de Tegucigalpa expresado por el presidente Porfirio Lobo a los palestinos "es una puñalada al corazón de Israel" y que eso "es un obstáculo en las relaciones bilaterales".

El presidente hondureño considera que "es justo que Palestina tenga su territorio y su identidad como Estado".

"Es algo que es correcto, así como Israel lo tuvo en su momento, también es justo que los palestinos lo tengan", expresó Lobo el pasado 2 de agosto.

Mostrar comentarios