Lunes, 27.01.2020 - 21:28 h

Cristina Cifuentes renunciará a ser diputada en sustitución de Soravilla

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, renunciará a ser diputada del PP en el Congreso en sustitución del fallecido Roberto Soravilla, tras el cual concurrió a las elecciones generales de 2011 en la lista por la Comunidad madrileña.

Madrid, 21 sep.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, renunciará a ser diputada del PP en el Congreso en sustitución del fallecido Roberto Soravilla, tras el cual concurrió a las elecciones generales de 2011 en la lista por la Comunidad madrileña.

El cargo de delegada del Gobierno es incompatible con el de diputada, por lo que Cifuentes ha dicho a Efe que presentará su renuncia al escaño por "responsabilidad" con el puesto que ocupa y con el "compromiso" que adquirió para cuatro años.

El siguiente en la lista es el exalcalde de Móstoles Esteban Parro, en la actualidad diputado autonómico y senador, puestos también incompatibles con el escaño en el Congreso.

Fuentes cercanas a Parro han señalado a Efe que éste aún no ha decidido a qué renunciará.

A Parro le sigue en la lista del PP por Madrid la exdiputada regional y actual concejala del Ayuntamiento de la capital Carmen Rodríguez Flores, una de las víctimas del espionaje político en la Comunidad de Madrid, del que también fueron objeto el entonces vicealcalde Manuel Cobo y el entonces consejero de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada.

Roberto Soravilla, fallecido hoy a los 67 años a causa de un cáncer, era diputado desde hace doce años y había sido senador por el PP en las legislaturas IV, V y VI (1989-2000).

Soravilla también era pintor y había recibido el Premio Nacional de Dibujo (1986) y el Premio Internacional de Dibujo Hilly Mendelson (1988).

Hijo único de un industrial republicano, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1968, aunque no llegó a ejercer como abogado.

Terminada la carrera, su pasión por el arte le llevó a abrir una galería y dedicarse plenamente a la pintura, actividad que compaginó con su carrera política.

Pintor autodidacta de corte realista, con predilección por los retratos, expuso sus trabajos en numerosas ocasiones.

Su carrera política comenzó en 1978 como asesor cultural de Alianza Popular (AP).

En 1984 fue nombrado vicepresidente de la Comisión Nacional de Cultura del partido y en 1986 ingresó formalmente como militante en AP.

En las elecciones generales celebradas el 29 de octubre de 1989 fue elegido senador del Partido Popular (PP) por Madrid junto a Alberto Ruiz-Gallardón y Rosa Vindel, y fue reelegido en los siguientes comicios en 1993 y 1996.

Durante estas legislaturas perteneció a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes y a la Comisión de Defensa, y dedicó especial atención a la política de museos, la rehabilitación de los monumentos del Camino de Santiago, el traslado del Guernica y la recuperación de la cultura judía.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING