Los 30 años de Cifuentes en política: de fija en las quinielas electorales a dimitir

  • Se convirtió en la sexta mujer delegada del Gobierno en la capital y cuarta consecutiva.
Fotografía de Cristina Cifuentes el día de su dimisión.
Fotografía de Cristina Cifuentes el día de su dimisión.
EFE.

La hasta hoy presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes Cuencas, ha renunciado al Gobierno regional tras más de treinta años en la política por presuntas irregularidades en su máster en la URJC, y tras difundirse un vídeo el que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

Nacida en la capital de España el 1 de julio de 1964, es licenciada en Derecho y pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Militante del PP, fue elegida por primera vez diputada de la Asamblea de Madrid en 1991  y renovó su escaño en la cámara regional otras siete. En la Asamblea fue portavoz adjunta del grupo popular durante la IV y VII legislaturas, secretaria de mesa (V Legislatura) y vicepresidenta 1ª (VII y VIII Legislaturas).

Ha sido asimismo portavoz de las comisiones de Presidencia, Justicia e Interior; Educación, Vigilancia de las Contrataciones, Cultura y Control del Ente Público Radio Televisión Madrid.

El 13 de enero de 2012 abandonó sin embargo la vicepresidencia en la Asamblea para ser nombrada delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, cargo del que tomó posesión el 16 de ese mes.

Se convertía así en la sexta mujer delegada del Gobierno en la capital y cuarta consecutiva, tras Pilar Lledó, Ana Tutor, Soledad Mestre, Amparo Valcarce y Dolores Carrión, a quien sustituyó.

Cuando era delegada resultó herida grave, el 20 de agosto de 2013, al sufrir un accidente de moto cuando circulaba por el paseo de la Castellana (Madrid). Tras su paso por la UVI por traumatismo torácico grave, el 23 de septiembre recibió el alta en el hospital de La Paz y un mes después ya se había reincorporado al trabajo.

Al frente de la Delegación del Gobierno mantuvo una relación tensa con colectivos como el 15-M, la Coordinadora 25S, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en un periodo donde las manifestaciones fueron numerosas en Madrid.

Cuestionada por la actuación policial en algunas de ellas, advirtió que ante las actuaciones de ciertos grupos de personas radicales "infiltradas" para "provocar" incidentes, la Policía Nacional tenía que intervenir.

Considera como "fija" en las quinielas para las candidaturas electorales autonómicas de 2015, el 7 de marzo de ese año fue elegida candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En los comicios de mayo de 2015, su lista se alzó como la más votada, con 48 diputados, aunque lejos de la mayoría. El apoyo de Ciudadanos (17 diputados), logrado el 17 de junio, le garantizaron sin embargo la investidura como jefa del Ejecutivo regional.

Y el 24 de junio, Cifuentes fue investida presidenta de la Comunidad de Madrid por el Parlamento autonómico con los apoyos de su partido y Ciudadanos (Cs), y el rechazo de PSOE y Podemos.

La reducción de altos cargos o la supresión del Consejo Consultivo fueron algunas de sus medidas en sus primeros meses de Gobierno, así como la bajada de las tasas universitarias, el abono transporte joven para menores de 26 años, con una tarifa plana de 20 euros para toda la región, o el abono de 10 euros para parados de larga duración.

El 15 de febrero de 2016, la dirección nacional del PP la eligió para encabezar la gestora que dirigió el PP de Madrid un día después de la dimisión de Esperanza Aguirre, y en marzo de 2017 asumió la presidencia del partido en la Comunidad.

Su gobierno ha estado jalonado por varias polémicas relacionadas con la corrupción.

El 2 de junio de ese año compareció ante una comisión de investigación en la Asamblea para esclarecer la adjudicación de los contratos de la cafetería del legislativo madrileño en 2009-2011, cuando era vicepresidenta primera y presidenta de la mesa de contratación. La posterior investigación judicial abierta sobre el caso comenzó en 2017 y Cifuentes no ha sido imputada.

Cifuentes se querelló en febrero de 2018 contra el exconsejero madrileño Francisco Granados, después de que éste dijera al juez García Castellón que Cifuentes conocía una "caja B" con la que se pagaron gastos de "refuerzo" de las campañas de Esperanza Aguirre en 2007 y 2011.

Días después, se vio envuelta en una polémica sobre supuestas irregularidades en un título de máster obtenido en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con calificaciones supuestamente falsificadas, titulación a la que renunció el pasado 17 de abril.

Las presuntas irregularidades, investigadas actualmente por propia URJC y por la Fiscalía, han llevado al grupo del PSOE a registrar una moción de censura, a la que Podemos anunció su apoyo y que sería la segunda contra Cifuentes, tras la presentada contra ella en 2017, también por Podemos, y que la presidenta superó con los votos en contra del PP y Cs y la abstención del PSOE.

El 25 de abril, Okdiario publicó una información en la que afirmaba que fue sorprendida en 2011 supuestamente robando dos cremas cosméticas en un supermercado próximo a la Asamblea de Madrid, cuando era vicepresidenta primera del Parlamento regional, tras lo cual anunció su dimisión y denunció una campaña "de acoso y derribo" en su contra.

Mostrar comentarios