El alcalde atribuye las críticas del PP por la ayuda a A Zofra a que están enfadados porque hay presupuesto

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha atribuido las críticas del portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, por la concesión de una subvención del área de Cultura por importe 15.000 euros a un proyecto de la asociación A Zofra a que "posiblemente está enfadados con la buena noticia de tener presupuesto en la ciudad" que se ha aprobado este lunes el apoyo de los grupos de la izquierda.
El alcalde atribuye las críticas del PP por la ayuda a A Zofra a que están enfadados porque hay presupuesto
El alcalde atribuye las críticas del PP por la ayuda a A Zofra a que están enfadados porque hay presupuesto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Azcón ha criticado el "trato de favor" del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) al conceder una subvención por importe de 15.000 euros al proyecto 'El quiosco. Mapas del poder en Zaragoza' de la asociación A Zofra, creada en 2010 por la concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del consistorio, Elena Giner, que en 2015 se desvincula de esta entidad al ser elegida concejal, pero según el PP la siguen integrando militantes y simpatizantes tanto de ZEC como de Podemos.

Santisteve ha indicado que el viernes dará cuenta en la petición de comparecencia solicita por el PP en el pleno, pero ha observado que "veo a Azcón irritado" y ha añadido que me recuerda, un poco, al sello discográfico de música clásica tan estupenda que tenía un perro y un gramófono, que se llamaba la voz de su amo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve se ha preguntado si con estas críticas "se pretende hacer ruido con unas cosas para ocultar lo que verdaderamente se está haciendo" y se ha cuestionado "si la cultura no tiene ver con el análisis del poder y con quien lo ejerce y cómo" o si por el contrario "la cultura es domesticar a los ciudadanos y a las poblaciones para que no piensen por sí mismos".

"HACER RUIDO"

A su entender "hay distintas visiones y Azcón ha desvelado cuál es la suya y el resto se lo diré en el pleno", ha remachado.

Sobre si es poco ético la concesión de esta subvención, el alcalde ha dicho que "nos agarramos a las formas, olvidando el contenido y éxito del proyecto que ha cumplido todos los requisitos legales".

Para Santisteve "la alharaca que hacen --el PP-- no creo que pretenda enturbiar el buen hacer de los funcionarios o que intente encubrir una acusación de prevaricación a los funcionarios o es que quiere cuestionar la acción de la concejal María Navarro" en referencia a la representante del PP en la reunión de la sociedad municipal Zaragoza-Cultural donde en julio de 2016 se aprueba "por amplísima mayoría" la concesión de esta y otras subvenciones en el apartado de Artes Gráficas del área de Cultura.

"Es hacer ruido por hacer y oculta la satisfacción de la ciudad por tener un presupuesto pese a la actitud obstruccionista y negativa y del no por el no constante del PP. Pues que se lo mire un poco", ha zanjado.

"ESTOY MUY HARTO"

Por su parte, el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha enfatizado que "estoy muy harto de la actitud destructiva y mentirosa de Azcón".

Con el acta en la mano ha relatado que "a las cinco horas del 21 de julio de 2016 el acta de la mesa de valoración --que recoge los informes técnicos y con la titular por el PP, María Navarro, y sin un solo voto en contra se aprobó un lista de subvenciones".

Rivarés ha detallado que "unas semanas después Navarro presenta un requerimiento municipal para saber por qué se conceden las subvenciones a unas entidades y otras no" y "exige, con un retraso de dos semanas y media en la concesión de subvenciones, que los técnicos que firman expliquen por qué se conceden a unos sí y otros no".

Ha subrayado que "en ningún momento Navarro pregunta por este asunto solo cuando supuestamente recibe la orden y creo que tienen --el PP-- un problema con la libertad de expresión".

Al respecto ha expuesto que "este proyecto implica a 20 artistas plásticos de la ciudad, entre ellos Cano y otros más, que trabajan con las vinculaciones, que plasman en fancines, bocetos y pinturas, de las grandes familias que manejan algunos cotos en esta ciudad o por ejemplo grandes proyectos urbanísticos".

Rivarés ha abundado en que la mesa de valoración recibe las valoraciones técnicas de forma unánime de todos los proyectos aspirantes a lograr subvenciones, que ha recordado "se cobran cuando el ganador plantea justificadamente, con facturas, los gastos".

Mostrar comentarios