Críticas a Bielorrusia por su boicot a la cumbre de la Asociación Oriental

  • El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, criticó hoy al régimen bielorruso de Alexander Lukashenko, considerado como el último dictador de Europa, por la negativa de su titular de Exteriores a participar en la cumbre de la Asociación Oriental que hoy comienza en Varsovia.

Varsovia, 29 sep.- El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, criticó hoy al régimen bielorruso de Alexander Lukashenko, considerado como el último dictador de Europa, por la negativa de su titular de Exteriores a participar en la cumbre de la Asociación Oriental que hoy comienza en Varsovia.

A diferencia del resto de exrepúblicas soviéticas que tomarán parte, Bielorrusia no estará representada ni por su presidente ni por su ministro de Exteriores, sino que en principio será su embajador en Polonia, Victor Gaisenok, quien represente los intereses de su país.

La cumbre de la Asociación Oriental reunirá a varios jefes de Gobierno de los Veintisiete, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero y la alemana Angela Merkel, además de los representantes de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Junto a ellos participarán los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso.

"Bielorrusia da un nuevo paso hacia su autoaislamiento (con la ausencia de su ministro en la cumbre)", lamentó el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski.

Precisamente una de las cuestiones que los asistentes tratarán en esta cumbre será la exigencia de avances hacia la democratización de Bielorrusia como condición para recibir ayudas económicas, ya que el régimen de Lukashenko padece acuciantes problemas económicos.

Polonia es impulsora de la llamada Asociación Oriental, un proyecto con el que pretende liderar el acercamiento de la Unión Europea a la antigua Unión Soviética y articular una política de vecindad en esta región.

La cumbre comenzará esta tarde con una cena, para continuar mañana con dos sesiones de trabajo.

Mostrar comentarios