Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Los críticos creen tener ya los apoyos necesarios y barajan cuando hacer caer a Sánchez
Los críticos creen tener ya los apoyos necesarios y barajan cuando hacer caer a Sánchez
Iñaki Etxarri

Tormenta perfecta en el PSOE. La intención de Pedro Sánchez de sostenerse en el poder gracias a la militancia para luego ser el candidato en un Congreso ha sido una bomba, la última, que ha hecho estallar a los críticos. Sánchez les animö a renunciar. Podemos dejó a dos barones en la estacada y el secretario general no movió un dedo.

Y en estas salió González y dijo: Pedro me engañó, 17 de los miembros de la Ejecutiva del PSOE presentaron su renuncia. Javier Fernández, el asturiano del que todo el mundo habla bien es el nombre elegido por los críticos para liderar una gestora si no hay antes una batalla jurídica en el PSOE. 

Los críticos con Pedro Sánchez, capitaneados por la Presidenta de Andalucía, creen que cuentan ya con las firmas necesarias para acabar con Pedro Sánchez desde dentro mismo de su ejecutiva sin que haya problemas legales. Pedro también cuenta con apoyos entre los suyos aunque quien más fuerte grita que se quede es Podemos.

Las firmas de las dimisiones de los 17 críticos se han presentado en Ferraz  de la mano de Antonio Pradas, mano derecha de Susana Díaz.

Los críticos consideran (aunque hay dudas) que las tres vacantes que se han producido en la misma desde que se configuró ésta en julio de 2014 (Pedro Zerolo, que falleció en 2015, y los dimisionarios José Ramón Gómez Besteiro y el canario Javier Abreu) le dan la mitad más uno necesarias para acabar con Sánchez. Es decir, de los 38 de la Ejecutiva, 17 han presentado su dimisión que sumados a los tres serían 20. La mitad, 19 más uno.

Los 17 críticos son: Micaela Navarro, Page, Puig, Chacón, María Luz Rodríguez, José Miguel Pérez, Manuela Galiano, Eva Matarín, Tomás Gómez, Carlos Pérez Anadón , María Murillo, Antonio Pradas, María José Sánchez Rubio, Estefanía Martín, Noemí Cruz, Francisco Pizarro, y Juan Pablo Durán. 

Así, con 20 'abandonos' en la ejecutiva se produciría, según los estatutos del partido, la salida automática de Pedro Sánchez de la secretaría general y la convocatoria de un congreso extraordinario. 

"Si dimiten, que no esperen a que haya la mitad más uno. Si no se sienten parte de este proyecto, yo en su lugar dimitiría hoy" ha señalado Pedro.

Entre los críticos se encuentran:Micaela Navarro

En 1994 se incorporó a la Comisión Ejecutiva Provincial de Jaén. En 1996 pasó a ocupar la Secretaría de Participación de la Mujer de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y en el 35 Congreso (2000-2004) la Secretaría de Igualdad.

Además, fue secretaria general del PSOE de Andujar entre 2008 y 2012 y Presidenta del PSOE de Jaén en 2012, cargo que dejó cuando en noviembre de 2013 fue nombrada Presidenta del PSOE de Andalucía.

Este mismo martes ha señalado que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, “probablemente” debería dimitir si el Comité Federal del sábado rechaza su propuesta de celebrar el 39 Congreso del partido en diciembre, con unas primarias el 23 de octubre.Page

Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2015. Desde febrero de 2012 es también secretario general del PSCM-PSOE. Fue alcalde de Toledo entre 2007 y 2015 y senador por Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015.

Hoy mismo en La Ser se confesaba "engañado" por Sánchez porque le prometió, el pasado 29 de junio, tres días después de las últimas generales, que en primera votación de investidura diría no a Mariano Rajoy en la segunda, abstención.Puig

El 1 de abril de 2012 fue Secretario General del PSPV-PSOE, y en 2014, candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat. Tras el Congreso Federal es miembro de la Ejecutiva y responsable de Reformas Democrática.

El martes criticó la idea de Pedro Sánchez de convocar un congreso y unas primarias. “Hace falta clarificar todos los escenarios, si hubiera una mayoría progresista sería el primero en apostar, pero no la hay”, dijo.Chacón

Ha sido elegida diputada por la circunscripción electoral de Barcelona en la VII, VIII, IX y X Legislatura de España, siendo en las dos últimas cabeza de lista.

Fue vicepresidenta del Congreso de los diputados al inicio de la octava legislatura, hasta que en 2007 fue nombrada ministra de Vivienda del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en 2008 ministra de Defensa.

En el 38.º congreso del PSOE, celebrado el 4 de febrero de 2012, se presentó como candidata a secretaria general del PSOE; su rival fue Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el que perdió por 22 votos. Desde el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado los días 26 y 27 de julio de 2014 es Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE.

En los últimos días, ha asegurado que  que los socialistas tienen que hacer una "profunda reflexión" tras el varapalo sufrido en Galicia y País Vasco al considerar que el partido "no puede seguir así" y "tiene que despertar".María Luz Rodríguez

Fue mediadora y responsable del Área Jurídica del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, así como árbitra del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha. En 2005 fue nombrada vocal asesora del Gabinete del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y desde julio de 2007 era consejera de Empleo, Igualdad y Juventud del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Entre el 30 de octubre de 2010 y el 30 de diciembre de 2011 fue Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España.José Miguel Pérez

En el año 2003 encabezó la candidatura al Cabildo de Gran Canaria por el PSC-PSOE. A finales del año 2003 fue elegido Secretario Insular del PSC-PSOE en Gran Canaria y reelegido al año en el año 2004. Fue Consejero del Cabildo de Gran Canaria entre los años de 2003 al 2007. En 2007 fue elegido Presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Desde el 20 de marzo de 2010 es secretario general del PSOE de Canarias.Manuela Galiano

En el año 1990 se afilió a Juventudes Socialistas y en 1995, cuando contaba con 22 años tomó posesión como Teniente de Alcalde en la Corporación de su municipio y como Diputada Provincial de Cuenca. En 1999 repitió como “número dos” en las listas municipales.

En el año 2003 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la Alcaldía de El Provencio, habiendo renovado dos veces más, por mayoría absoluta, la confianza de los vecinos.Eva Matarín

En el año 2004, durante su etapa universitaria y animada por la profesora y catedrática de Sociología, Constanza Tobío, se afilió al PSOE y posteriormente a Juventudes Socialistas. Actualmente es Secretaria de Inmigración en la Comitiva Federal del PSOE.Tomás Gómez

Fue alcalde de la ciudad madrileña de Parla entre 1999 y 2008 y Secretario general del Partido Socialista de Madrid-PSOE (PSM-PSOE) desde 2007 hasta 2015, cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo destituyó. 

Fue también el candidado del PSM-PSOE a las elecciones autonómicas de Madrid de 2011. Es doctor en Ciencias Económicas.Carlos Pérez Anadón

Desde el 6 de octubre de 2014 es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza tras un proceso de Primarias en las que fue el único candidato que consiguió recoger los avales necesarios para concurrir al proceso.

En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 celebradas en la capital aragonesa, el PSOE fue la tercera fuerza más votada con 60.746 votos (18,65 %) y seis concejales, perdiendo cuatro respecto a las anterior cita electoral de 2011 y conseguiendo su segundo peor resultado en Zaragoza tras el de 1995.María Murillo

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Funcionaria del Ayuntamiento de Mérida. Ha sido diputada en la Asamblea de Extremadura desde 1999 hasta 2015. Ha ocupado diversos cargos en el partido socialista y actualmente es vicesecretaria de la Ejecutiva del PSOE de Badajoz y miembro de la Ejecutiva FederalAntonio Pradas

Es el actual secretario de Política Federal del PSOE desde el 27 de julio de 2014. Fue elegido en el Congreso Extraordinario del PSOE en el que fue ratificado como secretario general, Pedro Sánchez.

Antonio Pradas es licenciado en Derecho. Fue asesor jurídico en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Estepa, vicepresidente del Opaef, de la Sociedad Sevilla Siglo XXI, jefe de Gabinete de la Presidencia de la Diputación de Sevilla y, posteriormente, alcalde de El Rubio de 1995 a 2004.María José Sánchez Rubio

Es funcionaria de carrera desde 1978 y pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Hasta su nombramiento como consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, fue delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada desde abril de 2010.

Sánchez Rubio tiene una trayectoria en la Administración autonómica vinculada a los servicios sociales. Fue delegada de Asuntos Sociales en Granada (1997-2003), así como jefa del Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social.Estefanía Martín

Desde 2012 es la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, anteriormente he sido la Coordinadora de la Delegación del Gobierno en Málaga y Asesora de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Se afilió al PSOE en el año  2000 en la Agrupación de El Palo, Málaga. Ha sido Secretaria de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga entre 2008 y 2012, y Secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía en el último año. Actualmente es miembro del Comité Director del PSOE andaluz.Noemí Cruz

Fue secretaria de Juventud y Deporte de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería capital hasta 2011 y secretaria de la Universidad de la misma comisión desde ese año. También fue miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas de 2009 a 2011.Francisco Pizarro

Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1986, es licenciado en Economía y Negocios Internacionales por la Université du Havre (Francia).

Militante de Juventudes Socialistas de Sanlúcar de Barrameda y del PSOE desde 2009, es secretario general de JSA Cádiz desde septiembre de 2012.Juan Pablo Durán

Ha ocupado la Secretaría de Administración del PSOE de Córdoba de 2000 a 2004 y la Secretaría de Organización en el mandato 2004-2008.

Es miembro del Comité Federal del PSOE, del Comité Director del PSOE de Andalucía y coordinador del Consejo Territorial del PSOE andaluz. A propuesta del PSOE y en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, fue designado senador autonómico y ostenta la vicepresidencia segunda en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Mostrar comentarios